Montenegro: "No podemos actualizar las tasas por el índice de inflación"
Declaró el Intendente en conferencia de prensa, en referencia a las cuentas municipales.
El intendente Guillermo Montenegro, junto a su equipo de gobierno, brindó una conferencia de prensa para exponer la situación actual de la ciudad y las medidas tomadas.
En este sentido, señaló que “nosotros tenemos tres ejes muy claros, uno refiere al orden de las cuentas municipales, el otro con el cuidado del trabajo y la generación de mayor empleo en la ciudad y por último el orden del espacio público”.
Para contextualizar, explicó que "estamos atravesando un momento difícil, complejo y crítico de una crisis que nace de un desmanejo absoluto que tuvo el gobierno nacional anterior, sobre todo en el último semestre del año pasado, con un plan platita que hoy lo estamos pagando todos los argentinos y hace que seamos más austeros con la plata de los vecinos".
Esta situación “tuvo consecuencias como las que vemos ahora con la inflación. Yo siempre digo que a mi nadie me eligió para ser un comentarista, sino para tomar acciones y en esto fuimos muy claros con la reducción del 30% de la planta de funcionarios políticos en el Municipio o mantener la reducción de sueldos que había arrancado con el 20% y hoy en mi caso particular es de un 30%”.
Puede interesarte
Igualmente, “esto no es sencillo, el mantener el orden de las cuentas municipales porque como ustedes bien saben, todo lo que tiene que ver con la recaudación fue cayendo. A pesar de todo esto, y por esta fuerte reducción de gastos, se generan consecuencias internas y externas”.
Sin embargo, “di instrucción muy clara a todo el equipo de que en este momento no podemos actualizar las tasas por el índice de inflación, aunque teníamos la facultad de hacerlo”.
“El año pasado fue mucho peor porque la actualización de tasas fue de un 73% cuando la inflación fue de 214%. Este año, a pesar de la caída de la recaudación, puse sobre la mesa esta necesidad de no actualizar las tasas”, continuó.
Asimismo, resaltó que “estoy convencido de que no se arregla con presión impositiva permanente. Esto hace que cuando el interanual del año es de 288% y las tasas se actualizaron al 144%, da exactamente la mitad”.
“Fue lo que se hizo durante los primeros tres años, recién en el 2023 se descompaginó en la ciudad, y considero que esta es la forma de seguir haciendo el esfuerzo. Soy un convencido de que la presión impositiva tiene que bajar porque es la forma de que el trabajo siga siendo el motor de nuestra ciudad”, agregó.
Además, “este equilibrio tiene consecuencias y lo pudimos pagar manteniendo esta reducción sin mayores sobresaltos y para dar tranquilidad pedí que se transfieran los sueldos de los Municipales a fin de mes”.
“Hoy las cuentas están ordenadas, pero insisto que no voy a rifar todo este esfuerzo que están haciendo los vecinos de la ciudad y voy a ser muy cuidadoso con cada mango”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión