Internas de la cárcel de Batán capacitarán a sus pares en oficios
En el marco del programa “Tu experiencia cuenta”, tres mujeres detenidas en la Unidad 50 de Batán, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), capacitarán a partir de enero, a sus pares en los oficios de orfebre, moza – camarera y pintura sobre óleo, con el objetivo de sumar capacidades laborales.
Los cursos, con una matrícula de 15 alumnas, van a comenzar en enero, y constarán de diez encuentros con clases teóricas y prácticas, y se repetirán en febrero.
Estas experiencias cuentan con el apoyo de la Dirección Nacional de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social y del Centro Integral de la Memoria GAMA de Mar del Plata.
En tanto, desde el SPB, todo será coordinado por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, la Subdirección General de Trabajo, la Dirección de Promoción en Inclusión Socio Laboral, la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales y las autoridades de la Unidad 50.
Desde GAMA finalizaron esta semana la etapa de entrevistas para la propuesta de capacitación que las internas adultas mayores llevarán a cabo como docentes a sus compañeras.
Las internas capacitadoras recibirán por parte de la Dirección Nacional de Adultas Mayores, los materiales que necesitarían para la capacitación y debieron presentar el proyecto con los detalles sobre la dinámica de las clases.
Rincón, la interna que enseñará el oficio de Moza – camarera, explicó que “este proyecto está pensado en las necesidades y requerimientos de las personas mayores para brindarles herramientas que les permitan resignificar esta etapa de la vida y les viabilice. También para una reinserción social activa y productiva, cuyo máximo beneficio no implique solo el aprendizaje de una nueva habilidad o competencia sino, esencialmente, que beneficie el desarrollo personal de cada una”.
En tanto, María, la especialista en orfebrería, agregó: “tener una actitud vital y experimentarse activa y conectada a través de lo que nos guste hacer o aprender, es completamente enriquecedor y saludable”.
La Dirección Nacional de Adultas Mayores, posee varios programas para el cuidado de adultas mayores a través de abordajes de su salud física en forma integral y de la promoción de la capacitación en la formación de las tareas de cuidado hacia esta población vulnerable.
Por otra parte, la organización GAMA, implementa diversos tipos de programas destinados a las personas adultas mayores que se basan en la acción de brindar tratamientos en la estimulación de la memoria. Los programas que cuentan, contemplan contención y orientación, como capacitación a través de cursos de formación.