Intestino irritable, un trastorno que a los especialistas les costaba explicar y es más que un desorden funcional
El gastroenterólogo Leandro Amieva comentó este tipo de enfermedades tienen una “interrelación fluida” entre el cerebro y el intestino, a lo que se le suma un actor llamado “microbioma”, que es la cantidad de microorganismos que habitan en nuestro intestino.
El gastroenterólogo del Centro de Estudios Digestivos, Leandro Amieva, explicó de qué trata el Síndrome del Intestino Irritable (SII), un trastorno del que se creía que no era más que “un desorden funcional” y en la actualidad se sabe que síntomas como el dolor abdominal, el estreñimiento o la diarrea tienen una “interrelación fluida” entre el cerebro y el intestino, a lo que se le suma un actor llamado “microbioma”.
“El intestino irritable es uno de los temas que más entusiasmo me genera. Es uno de los principales motivos de consulta en gastroenterología, y con diferencia. Generalmente es en mujeres, pero también se ve en hombres y niños, en cualquier grupo etario. Son muchas personas con dolor abdominal, que se les hincha la panza y tiene problemas de constipación o diarrea”, comentó el especialista en diálogo con “Los datos del día” de Mitre (FM 103.7).
Asimismo, señaló que “estas enfermedades se decían que eran desórdenes funcionales”, y que cuando los pacientes preguntaban “qué era”, les “costaba explicarles” y contestaban que se trataba de “enfermedades que no son orgánicas”. Sin embargo, consideró que “no era una explicación satisfactoria”, sino “como decir que el calor es la ausencia del frío”.
Puede interesarte
Entonces, sostuvo: “Pero cambió de denominación y ahora se le llama desórdenes del eje cerebrointestinal, por lo que uno puede explicarlo mejor, si bien falta mucho por dilucidar del eje. Se le van poniendo nombres que arriman el bochín. Decir que es una enfermedad funcional a decir que es un desorden del eje cerebrointestinal, por la definición, se acerca a la patogenia”.
Por otro lado, Amieva indicó que este tipo de enfermedades tienen una “interrelación fluida” entre el cerebro y el intestino, a lo que se le suma un actor llamado “microbioma”, y por lo que aseguró que en realidad la manera correcta de llamarlo sería “desórdenes del eje cerebro-intestino-microbioma”. Y según aclaró, ”microbioma es la cantidad total de microorganismos que habitan en nuestro intestino, que son trillones".
“Estas bacterias que colonizan nuestro intestino son capaces de sintetizar sustancias neuroactivas que tienen ineterrelación con nuestro cerebro. Es decir, no solo factores como el estrés agudo o el crónico pueden afectar a nuestro intestino, sino que enfermedades, cambios en la dieta, contaminaciones o antibióticos que alteran el microbioma pueden afectar al cerebro”, desarrolló sobre este concepto, al que calificó de “revolucionario”.
Puede interesarte
Y por último, el doctor del Centro de Estudios Digestivos remarcó que “los tratamientos muchas veces son empíricos, aunque generalmente no pasa por uno solo, sino por varias cosas, como mejorar el hábitat, el ambiente y la dieta, más allá del aspecto farmacológico que varía en cada caso”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión