Javier Milei encabezó su primera reunión de Gabinete
El presidente, Javier Milei, encabezó este lunes su primera reunión con el Gabinete nacional para trabajar con su equipo en el "reordenamiento del Estado", al tiempo que se informó que el martes se darán a conocer las primeras medidas económicas y sociales de la gestión.
A primera hora se había hecho oficial la publicación de doce decretos comunes y uno de necesidad y urgencia (DNU) -el más importante de ellos el que articula las competencia de los ministerios nacionales- y, además de la reunión de Gabinete, el portavoz Manuel Adorni realizó una conferencia de prensa y una declaración a los medios para informar sobre lo acontecido.
El encuentro del equipo de Gobierno se extendió más de una hora y media, se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y, además del Jefe de Estado, participaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros y secretarios que dependen directamente del mandatario.
A la hora de resumir el espíritu de lo hablado en la reunión, Adorni dijo que "el título" sería "el descalabro de la economía" heredada.
"Se puso énfasis en ver de qué manera se encaran algunos puntos con este objetivo primordial de reordenamiento del Estado", señaló y afirmó que "se habló de la necesidad de un armado de inventario general, no sólo de bienes, sino también con el estatus de todo el personal de la administración nacional".
Entre otras medidas, aseguró que se va a revisar "cada una de las contrataciones en virtud de encontrar irregularidades", que va a alcanzar a todos los ministerios y también a los contratos con universidades, y que a su vez "se va a comenzar a exigir el 100% de presencialidad" en la administración pública nacional.
Adorni explicó que se trata de una "histórica crisis económica, de estas recurrentes en la historia argentina, en la que, cada cierto tiempo, se deriva en una crisis inflacionaria o hiperinflacionaria, y si no en una crisis de deuda".
"Cuando uno gasta más de lo que tiene, se deriva en inflación, que es lo que estamos viviendo y, si no, en financiamiento. Hay que entender que los Gobiernos no se endeudan porque se levantaron graciosos y tienen ganas de hacernos daño, sino que nos endeudan a todos por haber gastado más de lo que correspondía", apuntó.
En ese sentido, el portavoz anunció que mañana el ministro de Economía, Luis Caputo, va a dar cuenta de "medidas en línea con un fuerte recorte fiscal, con alguna expansión en las partidas sociales y será acompañada con quita de privilegios que el Presidente pidió realizar con urgencia".
Más temprano, en conferencia de prensa, había señalado que el flamante mandatario tiene la decisión de "poner en valor" al empleado público, al destacar que "la gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida, necesaria y muchas veces ha sido dejada de lado".
"Con lo que no estamos de acuerdo y lo vamos a combatir es con lo que se denomina el empleo militante, que está por una cuestión política, no aporta nada y quita productividad, salario y funciones al empleado que quiere trabajar", subrayó, pero reiteró que "ninguno de los que trabajan" tiene que "tener preocupación".
"Una persona que no trabaja, que esté ocupando una silla, cobrando un sueldo con lo que pagamos todos, que también paga la persona que apenas llega a poner un plato de comida sobre la mesa...es una decisión firme del presidente Milei de terminar con ese empleo político o militante. Ese empleo va a dejar de existir", anunció.
Además del jefe de Estado y su vocero, en la reunión de Gabinete estuvieron presentes la vicepresidente, Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la secretaria de Medios, Belén Stettler, y el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo.
Con ellos estuvieron el ministro de Economía, Luis Caputo, el titular de Interior, Guillermo Francos, la canciller, Diana Mondino, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.