Jornada de reciclaje en la UNMDP: "Se crea una economía circular"
La Universidad Nacional recibió desechos tecnológicos, elementos reciclables, ropa y medicamentos para propiciar el cuidado del medioambiente.
Comenzó la 9na edición de la jornada de recepción de materiales reciclables en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) en la facultad de Ciencias Económicas.
La propuesta tiene como objetivo la recepción de desechos tecnológicos, papel, cartón, plástico, metales, eco botellas, tapitas plásticas, aceite vegetal usado, ropa en buen estado, pañales y medicamentos vencidos.
En las ediciones anteriores “hemos juntado más de 40 toneladas de desechos tecnológicos”, comentó Fernando Graña, vicedecano de la facultad de ciencias económicas y sociales, en diálogo con El Marplatense.
Asimismo, detalló que “en esta oportunidad también vamos a recibir medicamentos, el Colegio de Farmacéuticos nos está acompañando para que acerquen sus remedios vencidos”.
Esto se suma a las acciones que “estamos con la Cooperadora de Hospitales del Materno y el Regional, por segunda vez, por lo que estamos recibiendo ropa limpia y en buen estado, y pañales”, explicó.
Puede interesarte
Respecto a la participación, dijo que “es muy importante la respuesta de la ciudadanía a todos estos espacios. Los desechos tecnológicos, las ecobotellas, las tapitas también van para el Materno que se lo vende a una empresa de Mar del Plata que fábrica perchas y se crea una economía circular”.
A su vez, “estamos recibiendo aceite, el de la cocina y la fritura, que habitualmente la gente lo tiraba, hoy lo recibimos para fabricar biodiesel. Casi todo vuelve al circuito productivo”, agregó.
Estas acciones tienen una mirada ambiental, económica y social, ya que “hace más de dos años que estamos trabajando con un proyecto que se llama Cuidando nuestra Mar del Plata donde acompañamos la creación de una cooperativa donde trabajan seis personas que generan empleo a partir del reciclaje”.
“También están los recicladores urbanos marplatenses que también están recibiendo y son una cooperativa aún más grande donde viven de recuperar este material que sino va al predio de disposición final y es basura que se va acumulando. Esto vuelve al circuito productivo, a no ser que la ropa que va a un espacio más solidario”, continuó.
Respecto a la importancia del reciclaje desde una mirada económica, señaló que "primero genera rentas, pero por otro lado, esto puede terminar en el predio de disposición final y pasarían siglos hasta que se degrade todo esto".
"En algún punto estamos reduciendo la necesidad de petróleo para unas cosas, hay plaquetas que tienen oro, plata y mucho material que se recupera. Es un granito de arena el aporte, pero se reduce el impacto medioambiental en el espacio donde se generan estos insumos", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión