Jornadas Provinciales de Trabajo Social: los desafíos de la profesión
Trabajadores de toda la provincia se reunieron en la UNMDP para discutir las nuevas estrategias en medio de la crisis.
Comenzaron las XIV Jornadas Provinciales de Trabajo Social en la ciudad de Mar del Plata, bajo el lema "El Trabajo Social frente a la crisis contemporánea: Desafíos y estrategias para el fortalecimiento de la autonomía profesional", en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Al respecto, Marcela Moledda, docente y directora de la carrera de Trabajo Social en la UNMDP, manifestó en diálogo con El Marplatense: “Estamos dando inicio a una nueva jornada provincial de trabajo social, que se llevan a cabo cada dos años en distintos distritos de la Provincia, esta vez le tocó a Mar del Plata asumir la organización”.
Una peculiaridad es que “ cuando se pensó el título, no se llegó a dimensionar que íbamos a tener que estar discutiendo, en el marco de esta crisis, cuáles son los desafíos y estrategias para el fortalecimiento de la autonomía profesional”, comentó.
De modo que “los trabajadores sociales no solamente formamos parte los que están siendo despedidos y cesanteados, sino que también nos encontramos con pocas herramientas y política pública para sostener lo que sucede con gran parte del pueblo trabajador”, resaltó.
Puede interesarte
En esta línea, aseguró que “nosotros sostenemos desde hace mucho tiempo que la única salida es colectiva y en ese sentido apostamos a la colectivización de los espacios y a la participación. Ya sea en los gremios, asociaciones profesionales, porque de alguna manera necesitamos reordenar lo que está pasando”.
Por lo que “nuestra intervención, nuestro cotidiano profesional se desarrolla en un contexto en el que es todo muy rápido y necesitamos algunos momentos para parar la pelota, volver a plantear hacia dónde queremos ir porque es un poco lo que se viene sosteniendo por tanta cantidad de manifestaciones”.
“Acá no sobran trabajadores, sino que lo que falta son políticas públicas y nosotros precisamente durante estos dos días estamos discutiendo eso”, agregó.
Este espacio de encuentro, “no solamente nos fortalece, sino que nos sigue reafirmando que por acá es el camino. Nosotros tenemos más de 800 inscriptos, 160 ponencias presentadas, 15 mesas temáticas en simultáneo y participan estudiantes”.
Puede interesarte
“Esto no fue siempre así, tiene que ver con una política institucional por parte de este colegio profesional de ya contar con los estudiantes en el marco de estas discusiones porque forman parte del colectivo”, continuó.
Por consiguiente, “es muy importante y nosotros asumimos estos espacio como un proceso de formación respecto a cómo se va a dar, para los que están prontos a graduarse, las condiciones de trabajo y en qué marco van a estar los procesos de intervención”.
Sobre los problemas en el sector, señaló que “las formas de contratación son un componente, pero la no política pública, la falta de recursos, la ausencias de espacios de capacitación no arancelados, forman parte de todo lo que constituye el quehacer del cotidiano de los trabajadores sociales”.
En ese sentido, “para nosotros es muy importante seguir reafirmando el no arancelamiento de estas jornadas, seguir discutiendo la desmercantilización del conocimiento y tener participando como parte del espacio a nuestros estudiantes”, enfatizó.
“También que este evento se esté realizando en la Universidad Nacional, a pocos días de una marcha federal que fue masiva, conmovedora, y donde de alguna manera es de donde salen nuestros graduados. Así que abrazar a la institución, y el ataque que está teniendo pudiendo realizar este tipo de eventos, nos llena de orgullo y placer”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión