Jubilaciones: “Creemos que cambiando la fórmula vamos a solucionar algo; la verdad que no”
El economista Santiago Bulat se refirió a los principales temas que enfrenta el Gobierno de Javier Milei.
El economista Santiago Bulat se refirió a los asuntos más importantes que atraviesa el Gobierno de Javier Milei en estos primeros seis meses de gestión, entre ellos las jubilaciones, ante lo que consideró “un error” el anuncio del Presidente sobre el veto a cualquier proyecto que aumentara el gasto público: “Sería un error para el Gobierno vetar todo, debería tener más cintura política y vetar sólo algunos artículos”.
“Con las jubilaciones se presentó este nuevo proyecto, que le aumenta el ingreso a los jubilados. Lo cierto es que las jubilaciones son paupérrimas. Y no hay que culpar a este Gobierno. Es un sistema completamente roto, y pensamos que cambiando la fórmula vamos a solucionar algo. Y la verdad es que no”, manifestó el economista.
En declaraciones a Los datos del día por Radio Mitre Mar del Plata, Bulat reconoció que la parte financiera “está un poquito más movida de lo que nos tenía acostumbrado en los últimos meses” y señaló que la suba del Riesgo País es un índice que preocupa: “El Gobierno necesita que baje para el año que viene para poder refinanciar vencimientos. Esto es básicamente a qué tasas se endeuda Argentina y este Riesgo País no condice con una posibilidad de que Argentina se pueda refinanciar en el exterior. Necesita que baje y que los bonos suban”.
Puede interesarte
En cuanto a los motivos que generan esa suba, Bulat habló de cierta incertidumbre ante lo que sucede en Argentina: “La Ley Bases, que no sabemos qué está pasando, y las reservas el Banco Central, que viene vendiendo en las últimas jornadas con lo cual uno piensa cuánto es posible mantener este nivel de tipo de cambio. Esto pone incertidumbre sumado para mí la aceleración muy rápida que hizo el Banco Central al bajar la tasa de interés más de lo que el mercado por ahí estaba previendo”.
Otro economista reconocido como Carlos Melconian se refirió al plan del Gobierno como un plan financiero. Para Bulat se trata de “un plan para tratar de estabilizar. Lo que podría pensar uno es que esta economía estaba yendo por un camino inflacionario que era muy difícil de ver dónde terminaba con la gestión anterior. Y el Gobierno lo que está tratando de evitar a toda costa es esa espiralización de la inflación como ha pasado en otros momentos de Argentina”.
En contrapartida, esa salida de la hiperinflación “está generando una recesión muy fuerte, porque estás ajustando el gasto, siendo muy contractivo monetariamente y los pesos hoy te rinden para poco. Estás generando de alguna manera mucha contracción de la parte de la actividad económica y el riesgo es meterse en una recesión más profunda”.
Puede interesarte
De todos modos, el economista consideró que el Gobierno piensa en que estabilizando la economía y con la posibilidad de bajar impuestos “no tiene la necesidad de hacer política productiva como sí pasaba con otros gobiernos. Es verdad que es un Gobierno que el objetivo principal es estabilizar y bajar la inflación, y supone que eso hace que los salarios recuperen y eso le va a dar dinamismo a la economía”.
Obviamente la expectativa está puesta en cuándo se dará esa recuperación, el famoso movimiento de ve corta en que se toca el piso y la economía rebota. Para Bulat se ve una recuperación “pero en niveles muy bajos”. Y consideró que “hay indicadores de construcción, de patentamiento, de combustibles que te empiezan a dar señales de que empieza a recuperar, al igual que los préstamos a nivel privado”.
“De alguna manera esas son pequeñas señales, pero desde un piso muy bajo. Tuvimos un golpe muy importante en la economía y no te garantiza que haber alcanzado el piso sea una ‘V'. Puede ser una ‘L’ o una ‘U’. ahí está lo más expectante que tenemos en este tiempo”, concluyó el economista su mirada sobre el presente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión