Judiciales piden aumento del presupuesto para el mantenimiento de los cargos e infraestructura
Se suma al reclamo por una recomposición salarial en un contexto de pérdida de poder adquisitivo.
Trabajadores judiciales elevaron un pedido de aumento del presupuesto para el mantenimiento de los edificios y los cargos dentro del sistema de Justicia Bonaerense.
En este sentido, Oscar Yenni, secretario gremial de AJB judiciales, declaró en diálogo con El Marplatense que “como todos los años, a través de nuestro centro de investigación e información hacemos una evolución sobre el presupuesto del trabajo judicial en la provincia de Buenos Aires”.
Por lo que se llevó a cabo “un relevamiento de las necesidades y el presupuesto que históricamente para el poder judicial fue del 7%, hablamos de los años 90, como se le da a educación, salud, inclusive a seguridad”.
Sin embargo, “tenés salud privada, al igual que seguridad y educación, pero la justicia es para todos los bonaerenses, no hay posibilidad de otra cosa”, agregó.
Entonces, “el pedido de recuperación del presupuesto histórico en forma gradual es lo que como sindicato solicitamos. De ir a un 5% y que se traduzca en cobertura de cargos, infraestructura, tenemos un problema gravísimo en el ámbito de la procuración, fiscalías, defensorías, asesorías, que están realmente detonadas”, afirmó.
En este contexto, “yo te diría que hay una emergencia edilicia que se debe resolver porque no solamente tiene que ver con las condiciones de trabajo, sino que beneficia al justiciable”, resaltó.
“No estamos hablando del actual gobernador, fueron distintas gestiones que hicieron que del 7 bajara al 3,22%. Eso significa que no hay un política para el poder judicial”, aclaró.
Por lo que “vos sabés dónde tenés que priorizar o poner la plata para que la cosa funcione. Si querés una Justicia para los bonaerenses que realmente dé respuestas, que pueda resolver, poner más juzgados, más dependencias, otros organismos y reforzar lo que tenemos, danos las herramientas para poder trabajar. Hay que poner plata, esto es una decisión política, no pasa por otro lado”, indicó.
Puede interesarte
Por otro lado, contó que “en Mar del Plata a partir del 1° de octubre renovamos autoridades y vamos a conducir la departamental. Lo que estamos observando es que tenemos un problema importante en la infraestructura”.
El principal conflicto es que “el Poder judicial está diseminado en más de 40 edificios o casitas distribuidas en toda la ciudad y sinceramente es muy complejo el acceso a la Justicia para la ciudadanía”.
"Entonces cuando la gente tiene un problema va a Tucumán y Brown, el edificio central, y ahí empieza a deambular por toda la ciudad. Ahí no pueden resolver la situación y tienen que ir a familia, que está a 20 cuadras, y ahí sucesivamente", prosiguió.
“Lo que necesitamos en Mar del Plata es tener una mesa de administración de Justicia donde esté sentado el Colegio de Magistrados, el Colegio de Abogados, los actores que hacen al día a día a nivel Justicia y la Intendencia porque debe saber cómo funciona todo en la ciudad, y no solamente para pedir cargos, sino para mejorar el acceso a la Justicia de los ciudadanos marplatenses y de Batán”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión