Juicios laborales: “Estamos en un cóctel explosivo que pone en serio riesgo a las pymes”
Desde CAMECO mostraron preocupación por fallos de la Suprema Corte provincial. Aseguran que van a “generar efectos negativos para los dos sectores: las pymes y los trabajadores”.
Desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO) expresaron su preocupación ante un fallo de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires que produce un precedente en materia de juicios laborales, lo que a juicio de los comerciantes sólo va a “generar efectos negativos para los dos sectores”.
El caso testigo que motivó estos cambios fue el denominado “Caso Barrios”, donde la Suprema Corte declaró inconstitucional la prohibición de indexar, que era algo que impedía ciertas formas de actualización de las normas de valor, como por ejemplo que los montos se espiralicen capitalizando intereses.
Según manifestó Mariano Céspedes, encargado del departamento legal de CAMECO, “estoy de acuerdo y es cuestionable que la tasa con la que se medía había quedado desfazada con el proceso inflacionario que vivimos, pero las nuevas tasas llevan al otro extremo de ser completamente impagables”.
Puede interesarte
En declaraciones a Primera Tarde por Radio Mitre Mar del Plata, el letrado consideró que esta decisión de la Corte bonaerense “va a generar efectos negativos para los dos sectores, tanto para las empresas que no van a poder pagar y van a tener que cerrar, como para los empleados que van a cobrar”.
Céspedes indicó que a partir de esta decisión judicial se han empezado a producir sentencias con importes altísimos: “En este caso testigo se está hablando de una sentencia que -con costas- asciende a 300 millones de pesos, pero hay otras de 180 o 200. La realidad es que asociados a nuestra cámara y de distintas cámaras estamos cruzando datos y estamos en una situación desesperante”.
“Es evidente que ninguna pyme puede hacer frente a este tipo de sentencias o mucho menos valor, menos en un contexto donde el consumo aún sigue en caída, donde hay un fuerte aumento en los servicios, en los impuestos provinciales, tasas municipales, ni qué hablar en el encarecimiento de los costos. Estamos en un cóctel explosivo que pone en serio riesgo a las pymes y a la gente de trabajo”, comentó el abogado de CAMECO.
Puede interesarte
Sobre qué pueden hacer los comerciantes para intentar revertir la situación, Céspedes expresó que “no hay un cuestionamiento a la Justicia, hay un cuestionamiento sobre el cambio que aplica la Suprema Corte respecto de la prohibición de indexar y las consecuencias jurídicas y económicas que tiene eso. Y explicó que “a nivel local el escenario se complejiza un poco más porque en temas laborales, como estamos en Tribunales de instancia única, la única forma de recurrirlo es mediante un recurso extraordinario que se eleva a la Suprema Corte”.
Estos cuestionamientos de CAMECO se dan, además, en el contexto del debate por la Ley Bases que, entre otras cosas, planea cambios en las políticas laborales. “Creo que algunas de las regulaciones, como derogar la Ley Nacional de Empleo y sus multas, son necesarias porque encarecen los procesos, incluido los costos. Después hay otras reformas que nosotros como Cámara nos hemos expresado. Pero en el debate surgen las mejores ideas y sí vemos una necesidad de aggiornar un sistema que es un problema para el trabajador y para las empresas”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión