Julio Macías sobre Menotti: "Era un enamorado de Mar del Plata"
El periodista habló con El Marplatense sobre su relación con Menotti durante muchos años de charlas y entrevistas: "fue un antes y un después para la Selección Argentina".
El vínculo de César Luis Menotti con Mar del Plata tenía que ver no sólo con lo futbolístico, sino también con lo que le gustaba al “Flaco” pasar sus veranos en nuestra ciudad.
En diálogo con El Marplatense, el periodista Julio Macías repasó las distintas ocasiones en las cuales pudo charlar durante horas con uno de los íconos más importantes del fútbol argentino. “Ha sido una pésima noticia, justo un domingo, día de fútbol, y de una final del fútbol argentino”, resaltó.
Junto con un grupo de periodistas de la época gozaron de un privilegio único: “Nos impactó mucho porque tuvimos el enorme orgullo de gozar de su amistad a través de muchos años de charlas futbolísticas en mi función de periodista”.
Recordó incluso la primera vez que tomó contacto con Menotti y fue en un contexto particular de pre-temporada; algo que años atrás era muy frecuente para los equipos de Primera División del fútbol argentino. “La primera vez que hablé con él fue en la cancha de Ministerio de Obras Públicas cuando vino con Huracán a hacer pre-temporada en el verano del 71-72. Después durante toda su actuación en la Selección Argentina pudimos hablar muchas veces. Era un enamorado de Mar del Plata. Tuve varias charlas con él en un departamento que tenía en Rivadavia y Corrientes. Tenía siempre la gentileza de abrir las puertas de su casa para largas charlas de fútbol y otros temas”, expresó Macías.
La relación se fue profundizando y con ello algunas anécdotas que incluían ser “intermediarios” para algunas cuestiones específicas: “en las concentraciones que hacía la Selección en Mar del Plata, en la Villa Marista, siempre charlábamos. Incluso hicimos una gestión en un momento para que los jugadores tuvieran una mesa de pool en las concentraciones largas”.
Macías viajaba siguiendo a la Selección Nacional y haciendo coberturas donde siempre Menotti, se detenía a hablar. “Cuando me quedé a vivir en España, él firmó con el Barcelona pero la negociación se hizo en Madrid y fui a hacerle una nota. Se sorprendió que estuviera ahí. Siempre nos reconocía con gentileza y se acordaba de Mar del Plata”.
Puede interesarte
UN ANTES Y UN DESPUÉS
Julio Macías, conocedor y estudioso de la historia del fútbol argentino y de la Selección; destacó lo que significaron las ideas y el método de trabajo de Menotti para el equipo que luego terminaría consagrándose campeón del mundo: “Se fue un grande, un grande de verdad. Un antes y un después para la historia de la Selección Argentina. Antes de su llegada, la Selección era un barco a la deriva, logró encausarla y recuperó la vieja estirpe del futbolista argentino. Fundamentalmente valorizó el rol de la Selección por encima de otras cosas, es un gran mérito que se lo debemos a él”.
En la previa de aquél inolvidable Mundial donde Argentina por primera vez pudo se campeona mundial, Mar del Plata fue el lugar elegido para transitar los pasos previos: “se fue alguien que quiso mucho Mar del Plata y nos regaló el privilegio de que la Selección Argentina campeona del mundo del 78 hiciera su etapa de preparación para ese torneo en la Villa Marista”.
Puede interesarte
EL LUJO DE MACÍAS
En 1986, César Luis Menotti publica el libro “Futbol sin trampa”, que constaba de una serie de conversaciones que había tenido con Ángel Cappa y que alguien tenía que desgrabar. Ese alguien, fue Julio Macías.
"En un verano vino a la casa de Cayetano Rodríguez que era amigo de él y también llegó Cappa. Ellos charlaban sobre distintas cuestiones y surgió la idea de hacer el libro "Futbol sin Trampas", remarcó.
Por la relación que tenía con Menotti todas esas charlas grabadas fueron transcriptas por el periodista: “ellos me acercaban los casettes y yo les transcribía las charlas que habían tenido dandole forma para que pudieran utilizarlo en una eventual publicación. Fue una delicia escuchar todo eso, pero no escribí el libro”, aclaró en el final.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión