Juraron los 24 senadores y se eligieron nuevas autoridades
Los 24 senadores nacionales electos en los comicios del 27 de octubre juraron esta tarde en la Cámara Alta para asumir su periodo legislativo 2019-2025. Asimismo, se confirmó que Claudia Ledesma Abdala asumirá el cargo de presidenta provisional del Senado, reemplazando a Federico Pinedo desde el 10 de diciembre.
Estaba previsto que el evento comenzara a las 14, pero un corte de luz afectó el normal desarrollo de la jornada que, cerca de las 15, empezó encabezada por la vicepresidenta Gabriela Michetti. Al principio se aprobaron las renuncias de los legisladores que dejan sus bancas para asumir en otros cargos, como los casos de Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidente electa de la Nación; Inés Brizuela, designada como intendenta de La Rioja; y Omar Perotti, que fue electo gobernador de Santa Fe. En el caso de la electa vicepresidente, el ex Canciller Jorge Taiana juró en su lugar y ocupará esa banca hasta 2023.
Luego de una esta primera tanda de juras, el Senado trató el pedido de licencia de José Alperovich luego de que fuera denunciado por violación. Tras un pedido del presidente del interbloque de Cambiemos Luis Naidenoff para que el tucumano se tomara seis meses de licencia sin goce de sueldo, el titular del bloque peronista José Mayans aceptó lo propuesto por el oficialista, informó Infobae.
Con Rogelio Frigerio como principal representante del saliente oficialismo (más allá de Michetti), por parte del Frente de Todos estuvieron el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el diputado y presidente del PJ nacional José Luis Gioja.
Justamente el mandatario santiagueño fue testigo privilegiado del nombramiento de Claudia Ledesma Abdala como nueva presidenta provisional del Senado en reemplazo de Federico Pinedo. También se confirmó que el misionero Maurice Closs será el próximo vicepresidente primero.
En tanto, los puestos que corresponden a Cambiemos (vicepresidente y vicepresidente segundo) no se votaron porque en el bloque todavía no hay acuerdo sobre quiénes deben quedarse con esos lugares. Mariano Cabral, secretario de Cristina Kirchner, juró como prosecretario administrativo del Senado.
También se formalizó el nombramiento de María Luz Alonso como secretaria administrativa del Senado. La dirigente juró “por Cristina Fernández de Kirchner”. A continuación, Marcelo Fuentes, hombre de confianza de la entrante vicepresidente, fue designado como secretario parlamentario. Diego Bermúdez, también secretario de Cristina Kirchner, fue designado como secretario de coordinación operativa.
Los 24 nuevos senadores corresponden a Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los pliegos de los 24 legisladores electos en octubre fueron aprobados la semana pasada por la comisión de Asuntos Constitucionales.
Los legisladores que prestaron juramento son: Martín Lousteau, Guadalupe Taglaferri y Mariano Recalde por CABA; María Pilatti de Vergara y Antonio Rodas (FDT) y Víctor Zimmernmann (Cambiemos), por Chaco; Alfredo De Angeli y Stella Maris Olalla (Cambiemos) y Edgardo Kueider (FDT) por Entre Ríos. Por Neuquén, jurarán Lucila Crexell, que renueva su banca por el Movimiento Popular Nuequino aunque aliada a Cambiemos, y Oscar Parrilli y Blanca Sapag por el kirchnerismo; por Salta, asumirán Sergio Leavy y Nora Giménez (FDT) y Juan Carlos Romero por Cambiemos. Por Santiago del Estero jurarán Claudia Ledesma Abdala y José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro reasumirá su banca por FDT, mientras que por Tierra del Fuego ingresarán al Senado María Eugenia Duré y Matías Rodríguez, por el FDT y Pablo Blanco de Juntos por el Cambio. Por Río Negro, asumirán Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro), Silvina García Larraburu y Martín Doñate (Frente de Todos).