Kimberley no jugará la Liga Federal: "No pondremos en riesgo la economía del club"
El club marplatense confirmó que, por los altos costos y el formato de torneo, desistirá de participar por tercer año consecutivo en la tercera categoría de ascenso.
Luego de realizar un análisis exhaustivo de la situación, la dirigencia del “Dragón” decidió no utilizar la plaza obtenida en el pasado Torneo Prefederal. Si bien la decisión tiene como sustento el alto costo para poder afrontar el certamen, las nuevas exigencias de la Confederación Argentina de Básquet (CAB) con respecto a los equipos involucrados en la categoría también se convierten en un impedimento.
Tras dos temporadas disputando la tercera división del básquet nacional, el club de la Avenida Independencia decidió poner una pausa y enfocarse en otros aspectos ligados a la disciplina.
En relación a esto, el entrenador del primer equipo y director deportivo de Kimberley, Juan Pablo Tumminello, explicó detalladamente los motivos de la decisión.
El primer factor, sin dudas, fue el económico y a partir de ahí nace la determinación de dar un paso al costado. “No vamos a poner en riesgo la economía del club que se sustenta con las actividades deportivas. Hacer frente a una instancia deportiva profesional con este recurso no sería lógico ni suficiente”, expresó Tumminello.
Además, agregó que: “es una etapa para poder reorganizarnos, mejorar dirigencialmente y tratar de, en el corto plazo, buscar los recursos necesarios para volver a competir. Por eso mantendremos al equipo de primera división competitivo en el torneo local para estar preparados cuando vuelva a surgir la posibilidad”.
Al mismo tiempo, desde la CAB las noticias tampoco fueron positivas, tanto desde el formato del certamen como en las modificaciones reglamentarias. “El formato de torneo no ayuda. La inscripción es muy alta y la zona que nosotros tendríamos que afrontar está conformada con equipos que se encuentran en ubicaciones muy lejanas”.
Hay otras cuestiones que tienen que ver con el formato del torneo en cuanto a la composición de la plantilla. “Ha habido un cambio de regla con respecto a las temporadas anteriores y eso ha hecho que jugadores que hemos incorporado hace tiempo atrás para estar en nuestro proyecto dos o tres temporadas han pasado de categoría porque ha desaparecido la ficha U23. Esto hace que tengamos que renovar gran parte del plantel, lo que implica un gasto de reclutados y tratar de conseguir jugadores en la zona para poder ser competitivos”, agregó Tumminello.
El otro punto fue la obligación de tener equipos femeninos U11 y U13 como condición excluyente. “Nosotros no contamos con esas categorías hoy por hoy y el club tampoco cuenta con espacio físico para poder brindar el lugar necesario para sumar equipos, en este caso femeninos, y puedan desarrollarse con normalidad”.
Así, los cañones estarán apuntados puertas adentro. “Vamos a apuntar todo a nuestras categorías formativas, aprovechando lo que el básquet de primera división ha logrado. Tenemos un staff de entrenadores muy destacado y eso es algo positivo para seguir profundizando nuestro desarrollo deportivo”.
Por último, Tumminello dejó en claro cómo se seguirá trabajando en la primera división. "Mantendremos competitivo al plantel, continuaremos con los trabajos de profesionalización que hemos encarado en este tiempo como la inclusión de nutricionistas a nuestro equipo de trabajo, y seguiremos dejando en lo más alto al nombre del club en la liga local donde defenderemos el título".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión