La actividad industrial de las Pymes retrocedió 19,2% en el primer semestre
La CAME precisó que la actividad manufacturera de las Pymes tuvieron una caída del 20,4% en junio, lo que profundizó la situación del sector.
Con la caída interanual de 20,4% registrada en junio, la actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tuvo una retracción de 19,2% en el primer semestre de 2024 frente al mismo período del año pasado, por lo que los empresarios del sector reclamaron medidas al Gobierno nacional para reimpulsar el sector..
Según el índice de Producción Industrial Pyme que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los seis sectores manufactureros del segmento tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, donde los más afectados fueron los rubros Papel e Impresiones (-31,5%) y Químicos y plásticos (-30,3%).
Asimismo, el sector Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte tuvo una contracción anual de 20% en junio, a precios constantes, y de -1,5% en la comparación mensual. Las industrias pymes operaron al 57,9% de su capacidad instalada, cuando en mayo ese nivel era de 66,6%, mostrando una acentuada caída.
Puede interesarte
En tanto, la CAME precisó que el uso de la capacidad instalada descendió más de 10 puntos porcentuales en junio, ubicándose en apenas 60,1%. “Si bien en junio se mantuvo con costos y precios más estables, no alcanzó para despertar una demanda que refleja la caída en el poder adquisitivo de las familias”, puntualiza el informe.
En un relevamiento que alcanzó a 420 industrias pymes a nivel federal, el 35,6% de las empresas consultadas señalan que la medida más esperada para contrarrestar la actual situación “sería una reducción de impuestos, mientras que otro 14,6% menciona la flexibilización de las normativas laborales”.
En la lista de prioridades, el tercer lugar de medidas esperadas lo comparten el estímulo a la demanda interna y los créditos blandos, en los dos casos mencionadas por el 13,6% de las industrias pymes consultadas por la CAME.
Puede interesarte
Por otro lado, los empresarios industriales pymes fueron consultadas respecto a las medidas tomadas en los últimos 6 meses para adaptarse al contexto. El 37,7% de las empresas afirmó haber reducido gastos operativos, el 22,6% dijo haber diversificado los productos y otro 20,7% redujo las horas laborales.
En el marco de una marcada caída de los índices económicos a causa de la recesión, esta caída en la actividad de las Pymes industriales se suma a la del último informe del INDEC de actividad industrial, que registró en mayo una variación negativa de 14,8% en comparación al mismo mes del 2023, y significó la doceava caída mensual consecutiva.
En ese sentido, 15 de las 16 divisiones de la actividad industrial relevadas por el INDEC presentaron caídas interanuales en mayo. Ordenadas por su incidencia, las cifras negativas se reflejaron en los sectores de Industrias metálicas básicas (-25%); Alimentos y bebidas (-6,4%); Productos minerales no metálicos (-32,4%); Madera, papel, edición e impresión (-18,4%).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión