La AEHG expresó su preocupación para la post temporada en Mar del Plata
Se aproxima un fin de semana largo de cuatro días en plena temporada que genera altas expectativas en los distintos sectores de la ciudad. En esta oportunidad, además de consagrarse las fechas de carnaval, se festejará el aniversario 150 de Mar del Plata el próximo 10 de febrero.
Desde la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica (AEHG), Hernán Szkrohal uno de los referentes, contó cuáles son las perspectivas para el sector gastronómico y dijo que tienen incertidumbre para el después de temporada.
"En este comienzo de febrero lo que vemos es una disminución respecto a lo que fue la segunda quincena de enero. Los primeros días tendieron a la baja. Obviamente que las mayores expectativas las tenemos concentradas en lo que va a ocurrir el fin de semana de carnaval", explicó.
"También como factor fundamental, el clima será un aliado que va a influir. Estamos viendo los informes climáticos, que no vaticina un fin de semana de sol", informó el referente.
Con respecto a un balance para lo que fue el mes de enero, Szkrohal comentó el balance que realizaron desde el sector: "Fue un mes con menor consumo, con un porcentaje que de acuerdo a la ubicación del establecimiento, los que están en donde hay mayor concentración de público, tuvieron un promedio de un 20% menos en cantidad de tickets. Los que están más alejados entre un 30 y un 35% menos".
"A esto hay que agregarle que por lo que es aumento del canal de alimentos, las rentabilidades fueron disminuyendo y fue un temporada que no se registra como las mejores", subrayó.
Por otro lado, en un panorama para marzo y el resto del año, el referente indicó que poseen "preocupación, ya que el colchón que se necesita hacer en una ciudad turística o estival como lo es Mar del Plata, está severamente disminuido en cuanto a prepararse para el otoño e invierno".
"Además sabemos que en el tercer mes del año, los cuadros de tarifas sufrirán aumentos y eso va a ser un elemento más de preocupación, dentro de lo que es la inflación y el traslado de esos incrementos a los alimentos de la gastronomía; eso genera un peligro con respecto a lo que significa la rentabilidad de los establecimientos, en el precio al público y el valor de compra y de venta. Por eso, sigue habiendo incertidumbre y preocupación", concluyó Szkrohal.