La angustia de una marplatense en El Bolsón: "Eso es un monstruo, es imparable"
Viviana Flores y su familia vivían en Mallín Ahogado y desde el 30 de enero están evacuados en El Bolsón. Según denunció, "esto está pasando en la Patagonia todo el tiempo” y los incendios “son intencionales”.
Viviana Flores, una marplatense que vive junto a su marido y sus dos hijas (4 y 7 años) en el paraje rural Mallín Ahogado, Río Negro, brindó un desgarrador testimonio en “Los datos del día” de Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7) sobre los incendios en El Bolsón.
Ellos se encontraban a casi tres kilómetros de la confluencia de los ríos Azul y Blanco, que es desde donde en primer momento vieron que salía una columna de humo y comenzaron a los gritos, alertando a todos los vecinos.
“Lo primero que hicimos fue avisar a las autoridades para que actúen enseguida, después agarramos a la perra, subimos las cosas al auto y nos fuimos a El Bolsón porque el lugar en que se inició el incendio es un bosque nativo, muy denso y seco. Por eso se festejó tanto la lluvia de anoche. Cualquier fuego ahí es imparable. Cuando vi desde donde venía la columna de humo, calculé la distancia y estábamos a dos kilómetros y medio”, explicó una de las personas afectadas por las llamas en la zona de El Bolsón.
Asimismo, reveló que el día que comenzó el incendio sus hijas de 4 y 7 años tendrían que haber ido a la colonia, ubicada en la zona en que se desataron las llamas al principio, pero que “por estas cosas de la vida, de Dios, de lo que se crea…decidieron no ir”.
Flores y su familia se encuentran evacuados en El Bolsón desde el 30 de enero y evalúan volver a su casa, aunque lo que les impide hacerlo es que “está tan seco el clima y las raíces son tan profundas que se vuelve a encender en zonas en que estaba apagado”, según señaló.
Puede interesarte
Por otra parte, acerca de su vivienda, comentó que “se salvó por muy poco” debido al “trabajo impresionante que hicieron las personas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), los bomberos y los brigadistas voluntarios”.
“Nuestras hijas quedaron en un lugar seguro con una familia amiga y con mi marido estuvimos tres días con la motosierra, y dimos muhcísimo de nosotros hasta que nos retiramos por un problema que tuvimos cargando una motobomba en el auto. Ahora hacemos trabajos en otros sentidos para ayudar, pero nos quedamos tranquilos porque llegaron personas de todos lados. Eso es un monstruo, es imparable. Se está llevando todos los bosques, en el último reporte habían 3.600 hectáreas quemadas”, agregó la marplatense.
Por último, ya que “tres semanas antes de este incendio hubo otro en Epuyén”, denunció que “esto está pasando en la Patagonia todo el tiempo” y que los incendios “son intencionales”, donde consideró que se trata de “un tema serio” que “no se muestra en televisión”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión