La Canasta Básica de Alimentos cada día más inalcanzable
Rodrigo Blanco, director de ISEPCI, analizó la situación económica del país y como repercute en el consumo.
La crisis económica que rige en el país queda en evidencia a nivel individual a partir de la pérdida del poder adquisitivo que se traduce en un menor consumo y afecta a familias, comerciantes, industrias y productores.
A partir de un análisis detallado, Rodrigo Blanco, director local del ISEPCI, declaró en diálogo con El Marplatense que "según nuestro último relevamiento, que hacemos todos los meses a más de 100 comercios de cercanía de Mar del Plata y Batán, una familia de dos personas adultas y dos niños requirió en junio 322.909 pesos para acceder a la Canasta Básica de Alimentos".
En comparación con el mes anterior, "representa un incremento del 4,1% e implica en términos de la gestión de Milei un acumulado en siete meses del 92,6% pasando a costar en noviembre 167.307 pesos a los actuales 322 mil pesos".
Por lo que "si bien los últimos meses los incrementos de precios en los productos indispensable para al vida cotidiana han bajado, de los dos dígitos mensuales en el primer periodo a un dígito, lo cierto es que los aumentos siguen corriendo por delante de las subas de las remuneraciones por el salario, las jubilaciones mínimas y también los sueldos de empleos informales y organizaciones sociales", afirmó.
Puede interesarte
En este marco, "la persistencia del ajuste en los gastos del Estado para darle continuidad al equilibro fiscal irrenunciable que plantea el gobierno, auguran más meses de recesión con consecuencias como el aumento del desempleo y caídas generalizadas de las ventas", enfatizó.
Por ende, "este camino del que el gobierno afirma una y otra vez que no se va a apartar, las perspectivas no son de redimensión de la actividad económica, y mucho menos de recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y clases medias", resaltó.
A su vez, en una mirada más global, "la firma del Pacto de Mayo expresó también el apoyo de muchos gobernadores a una administración que lleva ya siete meses en el gobierno y que no deja dudas que marcha en dirección de profundizar el traslado de ingresos desde los trabajadores y clase media hacia los sectores más ricos de la sociedad".
Esta situación "trae consecuencias para el conjunto de la población, entre otras está el crecimiento incesante de la pobreza que pasó de poco más del 40% al final del año pasado al 55% en el primer semestre del 2024. Mientras que la indigencia creció desde el 9,5% en diciembre al 18% en junio".
"Es decir que el número de argentinos que no tienen recursos suficientes para alimentarse adecuadamente pasó de cuatro a ocho millones a siete meses de este gobierno y ese es el modelo que están apoyando los que fueron a Tucumán a sacarse la foto con Milei y cada nuevo aumento de la canasta básica que no ha sido acompañado de un incremento igual o mayor de los ingresos, implica varios miles de pobres e indigentes más", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión