La Canasta Básica de Alimentos subió casi un 10% durante julio en Mar del Plata
El rubro de frutas y verduras fue el que más aumentó, con un 29,7%, de acuerdo al ISEPCi. Sin embargo, desde CAME señalaron que la demanda de esos alimentos cayó un 40%.
Según el relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, una familia de dos adultos y dos niños necesitó de $353.563 para adquirir la Canasta Básica de Alimentos (CBA) durante julio, lo que representa una suba de 9,73% con respecto a junio.
Después de algunos meses con aumentos de los alimentos por debajo del 5% mensual, los fuertes incrementos se volvieron a sentir en julio en los comercios de cercanía de General Pueyrredon. El valor de la CBA alcanzó los $353.563 contra los $167.313 de noviembre pasado, por lo que en los ocho meses del Gobierno de Javier Milei aumentó un 111,3%.
Puede interesarte
El rubro de frutas y verduras lidera las subas entre los alimentos (29,7%), seguido por carnicería (7,9%) y almacén (3,2%). Y en coincidencia con los fuertes incrementos experimentados en el primer rubro, se conoció en los últimos días un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que advierte que la demanda de dichos alimentos cayó un 40% en julio.
Desde CAME indicaron que “durante el julio, fruto de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, se observó una caída de la demanda de entre un 30% y un 40%”.
La razón principal de esta caída se encuentra en parte en la composición y evolución de los ingresos mínimos que han sufrido pérdidas significativas desde el inicio de la gestión del nuevo gobierno, según explicaron desde ISEPCi.
Puede interesarte
El salario mínimo vital y móvil de julio se ubicó en $254.232, siendo un 74% de incremento acumulado desde el inicio del mandato de Milei (se ubicaba en $146.000 en noviembre pasado), lo que configura una pérdida del 37,3% al compararse con los valores de la CBA actual.
Este dato también demuestra que el salario mínimo no alcanza a cubrir de manera íntegra el valor de la CBA: cubre un 72% de la misma, sin tener en cuenta que las familias afrontan otros gastos esenciales como alquiler, vestimenta o servicios básicos.
Y por su parte, la jubilación mínima se ubicó en los $285.622 en julio, con una bono incluido de $70.000 para los haberes mínimos, lo que representa una suba del 82% desde noviembre, significando una pérdida del 29,3% con respecto a la CBA actual.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión