"La delegación de facultades al Ejecutivo Nacional nos tiene muy preocupados"
A poco de darse un nuevo debate en el Congreso de la Nación para el tratamiento de la Ley Ómnibus, en particular, en General Pueyrredon no se detiene la polémica en torno a lo sucedido en la Cámara baja.
Ya con la aprobación en General, con 144 votos a favor y 109 en contra, este martes la continuidad estará centralizada en los contrapuntos que previstos artículo por artículo.
En agitadas jornadas, el megaproyecto perdió en el camino más de la mitad de sus artículos, pero fue aprobado en general con los votos libertarios, los del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.
En ese sentido, el concejal Miguel Guglielmotti de Unión por la Patria, dialogó con El Marplatense y expresó: "Nosotros siempre fuimos contrarios tanto a la Ley como al DNU en tres momentos. Primero, primero fueron las medidas económicas de Caputo con un 118% de devaluación, un ajuste selectivo. Claramente atacó de lleno a la clase trabajadora y a jubilados. Sin embargo, no agravó ni a la renta financiera, ni a las grandes fortunas y a las empresas transnacionales que van fijando los valores de los alimentos y sacuden nuestro bolsillo".
"Luego el DNU y la Ley Ómnibus el viernes pasado, donde se dio la aprobación en general. A partir del martes comenzará la discusión. En particular tuvimos una dinámica de trabajo muy fuerte porque claramente había cuestiones dentro de la Ley que atacaban a Mar del Plata como la reforma de la normativa de la pesca. Esos artículos fueron retirados. También estuvo el tema de la La Zona Fría que se mantiene en el DNU. Retirar esos artículos, podría facilitar, al no haber sido rechazados, que puedan incorporarse en una discusión de sesiones ordinarias", dijo.
Y adhirió: "Tendremos que ir evaluando cómo se va dando esa discusión en particular a partir de este martes, pero hay una cuestión que nos tiene muy preocupados y es la delegación de facultades al Ejecutivo Nacional, por un año y con prórroga de uno más, que nos hace ver un avasallamiento democrático. Se pone al poder Legislativo en pausa y el Ejecutivo comienza de alguna manera a manejarse a través de decretos de necesidad y urgencia. De alguna manera esa es la preocupación fundamental".
"Hay que ver cómo se da esa delegación de facultades, a cuánto se limita. Dependerá mucho de las conversaciones que se inicien el martes", sentenció el Concejal.
"Estamos a cuatro senadores de que la Ley en su totalidad tengan un freno. Va a depender mucho de la forma en la que salga en el Senado y del manejo que tengan los bloques como Unión por la Patria en la Cámara alta", concluyó.