La Dirección de Asuntos Agropecuarios destacó emprendimientos que aplican la hidroponía
Es una técnica de cultivo sin suelo que suministra nutrientes directamente a las plantas mediante soluciones acuosas. Se utiliza principalmente en cultivos hortícolas de hoja, como lechuga y rúcula.
La Dirección General de Asuntos Agropecuarios de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada recorrió establecimientos locales que aplican la hidroponía, con el fin de visibilizar producciones agropecuarias con valor agregado, ya sea por su tipo de cultivo, por su modalidad de trabajo o por su enfoque sustentable.
La hidroponía, es explicó, es una técnica de cultivo sin suelo que suministra nutrientes directamente a las plantas mediante soluciones acuosas. Su implementación permite optimizar el uso del agua, reducir la utilización de agroquímicos y mejorar las condiciones laborales, ya que el trabajo se realiza en bandejas elevadas, lo que disminuye el esfuerzo físico de quienes cosechan.
En Argentina, la hidroponía se utiliza principalmente en cultivos hortícolas de hoja, como lechuga y rúcula, debido a sus ciclos de crecimiento cortos. También se está expandiendo a cultivos frutales como la frutilla, que requieren un mayor control ambiental y el uso de sustratos para un desarrollo óptimo.
Puede interesarte
En este contexto, se informó que en el partido de General Pueyrredon se destacan emprendimientos como Don Lechugón, a cargo de Gastón Saint Pierre, que produce y comercializa diferentes variedades de lechuga y rúcula en sistemas hidropónicos, utilizando 70% menos agua que en la producción convencional y aplicando el concepto de kilómetro cero, abasteciendo el mercado local.
También se visitó el cultivo de frutilla en altura de Guillermo Parducci, que trabaja con sustratos elevados. Su superficie de cultivo viene en constante crecimiento, consolidando a Mar del Plata, junto a Coronda, como una de las principales zonas productoras del país.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión