La Embajada de Taiwán donó quince computadoras a una escuela marplatense
No es un osito de peluche, son computadoras de Taiwán. A través de la empresa Evergreen, la Escuela Secundaria Municipal N° 202, ubicada en la calle Pigüé al 626 del barrio Libertad, recibió una importante donación por parte de la Embajada de Taiwán.
Sin esconder la emoción, la directora de la institución, Paula Verónica Pagliardini, comentó en diálogo con "UPM" de Mitre cómo surgió esta iniciativa: "Todo comenzó hace un par de meses, a través de un contacto del nivel primario (N°9), que se ubica en nuestro mismo edificio. Ellos fueron los primeros en recibir una donación de quince notebooks por medio del diputado de la Nación, Alberto Asseff, quien se contactó con la embajadora de Taiwán, Florencia Miao-hung Hsie".
En ese primer encuentro, Pagliardini le contó a la Embajadora de qué manera funciona la secundaria -"un sector muy chico"-, las necesidades del sector, la importancia de la tecnología en los jóvenes y cómo impactaría esa donación en ellos. Tiempo más tarde, recibieron la noticia de que Miao-hung Hsie "se había quedado pensando" en la propuesta, se contactó con las autoridades de Evergreen Argentina y decidieron donarles quince computadoras de escritorio.
"Ellos tienen empresas en diversos lugares del mundo, como Taiwán, Italia, Brasil, Singapur, Buenos Aires y Hong Kong. Entonces, Evergreen viajó hasta Mar del Plata únicamente para traer las computadoras e instalarlas en las aulas", explicó la directora.
"Se ocuparon de todo. Es maravilloso, un acto invaluable", detalló y puntualizó en que "son muy pocos los chicos que tienen acceso a una computadora", por lo que están cumpliendo un sueño. A su vez, al no contar con un amplio espacio en la institución, contó que iniciaron un proyecto para que las computadoras sean destinadas al aula de 6to año.
Una vez que se concretó la donación, Pagliardini confesó que se sorprendió porque esperaba que la Embajadora sea "distante", pero al contrario, se encontró con una persona que "se dirigió a los chicos, les ofreció sacarse fotos con ella, fue súper cálida y se notó que se preocupa por la educación".
"De esta manera, los estudiantes tienen una herramienta más para insertarse en el mercado laboral o continuar los estudios. A partir de ahora trabajan en un aula digital, donde tienen una carpeta con su nombre y archivos de cada materia. Es un sueño maravilloso", añadió una de las artífices de la donación.
Por otro lado, en tanto al nivel de la educación, sostuvo que es un momento "complicado" en el que ponen "lo mejor y mucho amor" para llevarles herramientas a los estudiantes. "Queremos hacerles saber que tienen un lugar y que no son un número, sino una persona. Siempre nos preocupamos por cada uno. No es fácil para nosotros, ni para ellos. Es una comunidad que sufre bastante", indicó.
En la misma línea, argumentó que son una Escuela de Arte, pero que por cuestiones económicas no tienen herramientas "para trabajar como les gustaría". De hecho, esa situación los llevó a pedir que las familias más pudientes aporten con una cuota cooperadora. "Nos faltan materiales y gestionamos en busca de algún tipo de ayuda", expresó.
La EMES "Astor Piazzolla" busca donantes de materiales básicos para trabajar en la escuela, tales como acrílicos, pinceles y hojas de artísticas. Cualquier elemento artístico que pueda ser aportado, es de una ayuda inmensa para el colegio del barrio Libertad.