La Facultad de Psicología suma un nuevo dispositivo en los barrios
La facultad de Psicología suma un nuevo dispositivo al Programa Integral de Orientación y Acompañamiento del Cuidado Colectivo frente al COVID-19, "destinado a diferentes sectores de la población para atravesar esta etapa de conmoción sosteniendo el lazo social y fomentando la construcción de redes de contención”, indicaron desde la página de la facultad.
El nuevo instrumento se llama “Cuidar a quienes Cuidan”, y acompañará a los y las referentes de los Comités de Emergencia Barriales (CBE) que, con su potencia capacidad de invención y de acción, sostienen colectivamente las necesidades de sus comunidades.
“En este escenario, la implementación de acciones orientadas a preservar la salud mental de quienes están tratando de sostener las necesidades básicas de la comunidad, resulta imprescindible, ya que los mismos se encuentran alcanzados por múltiples circunstancias que componen un cuadro de situación crítica, previas a la pandemia y amplificadas por la misma” manifiestan desde la facultad.
La Facultad de Psicología, a través de esta propuesta, busca contribuir en la construcción y consolidación de estos espacios colectivos, autogestionados y autónomos, y ampliar el radio de acción del Programa Integral de Orientación y Acompañamiento del Cuidado Colectivo frente al COVID 19 para que, los dispositivos que este propone, estén al alcance de aquellos sectores de la población que sufren de manera sistemática procesos de postergación, exclusión, dominación y explotación.
“Desde una lectura social del contexto actual, son los espacios comunitarios los que instalan situaciones (comedores, merenderos, huertas, etc), construyendo multiplicidad de islas autogestoras conectadas que buscan resistir a los procesos de expulsión social, inventando otros modos de habitar la realidad. Creemos que el compromiso social universitario debe ponerse a disposición de estos procesos”, comentaron desde la facultad de psicología.