La Flota Fresquera repudió la "demora extorsiva" del SOMU
El cuestionamiento se debe a que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos tomó la decisión de frenar la salida de sus buques desde el viernes hasta el siguiente martes a las 17, en busca de mayores actualizaciones en las paritarias. Es el único gremio que no llegó a un acuerdo.
Debido a que la seccional Mar del Plata del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) decidió demorar la salida de buques del puerto hasta el martes que viene a las 17, la Flota Fresquera local expresó en un comunicado su “enérgico repudio hacia esta huelga encubierta que dejó a los armadores pesqueros, la cadena productiva y los marineros como rehenes de esta situación ilegal”.
“El SOMU, en discordancia con sus pares, pretende mayores actualizaciones en paritarias. Con este objetivo, han paralizado a toda la cadena productiva adoptando una actitud extorsiva, postergando sus compromisos y demorando de manera injustificada las zarpadas durante cuatro días”, señalaron en un comunicado desde la Flota Fresquera.
A su vez, advirtieron que se firmaron paritarias con “todos los gremios”, pero que el SOMU decidió realizar una “demora extorsiva” desde ayer hasta el próximo martes, “con la excusa de que ese día realizarán una asamblea”.
Entonces, indicaron: “Esta demora detiene toda la actividad productiva al afectar el aprovisionamiento de materia prima en todas las fábricas. No se comprende que existan criterios tan opuestos entre dos gremios de marineros. Lejos de la actitud demostrada por el SIMAPE, el SOMU toma de rehen a toda la cadena productiva para conseguir sus objetivos”.
En ese sentido, recordaron que el kilo de merluza fresca en la banquina “se mantiene en $650 desde enero”, al igual que con los demás productos obtenidos en marea, y que “se lograron acuerdos en todas las demás paritarias, exceptuando solamente al SOMU”.
Puede interesarte
“Esta conducta irresponsable no sólo afecta gravemente a la actividad pesquera en nuestra región, sino que también genera pérdidas económicas significativas para todos los involucrados. Es imperativo destacar que las demandas desmedidas e injustificadas del SOMU obstaculizan el desarrollo y la estabilidad de un sector fundamental para nuestra economía”, manifestaron en el texto oficial.
Y si bien aclararon que “reconocen el derecho y la obligación de los sindicatos para proteger los intereses de los trabajadores”, remarcaron que deben ejercer los derechos “dentro de los límites legales y respetando los acuerdos laborales que se encuentran vigentes”. En esa línea, instaron al gremio a “reconsiderar su posición y poner fin a esta huelga encubierta que perjudica a la industria pesquera y a los trabajadores”.
“Es hora de priorizar el diálogo y el cumplimiento de acuerdos para garantizar un ambiente laboral justo y productivo para todos los actores involucrados. Interrumpir el trabajo de esta manera injustificada, demorando la zarpada de los buques por al menos cuatro días, se encuentra al límite de lo que podría considerarse una huelga ilegal. Es, sin lugar a dudas, una práctica antiproductiva que afecta a terceros, tanto a empresas como a los propios trabajadores. Cada día de demora genera no sólo en las empresas, sino en cada uno de los trabajadores embarcados, de planta y producción, cuantiosas pérdidas”, sintetizaron.
En última instancia, destacaron que la industria “vive y depende de la producción”, por lo que consideraron que el SOMU “no sólo no está en concordancia con sus pares, sino que claramente está en contra de los trabajadores”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión