La garrafa social pasa a costar $326 para el envase de 10 kilos
El Gobierno aumentó 3% el precio de la garrafa social a partir del 1° de julio y fijó un subsidio de $183 para beneficiarios de planes sociales. La medida fue dispuesta a través de la resolución 104/2019 publicada en el Boletín Oficial por la Secretaría de Energía.
Con el nuevo incremento, la garrafa de 10 kilos tendrá un precio oficial de venta al público de $295,37 más IVA (10,5%), o 326,38 pesos. El envase de 12 kilos subirá a $354,44 más IVA, o $391,65 finales. Y el de 15 kilos costará $443,95 más IVA ($490,56).
El presente será el cuarto incremento del año autorizado por la Secretaría de Energía, para acumular un alza de 51,2% en 2019.
En simultáneo, el subsidio del Programa Hogar, al que acceden unas 2,3 millones de familias, tendrá un incremento del 5,17%, a $183 por cada garrafa, monto que significa más de la mitad del precio final.
El cálculo de consumo se ajusta en función de la época del año, la zona geográfica del beneficiario y la cantidad de integrantes del grupo familiar. Según datos oficiales, alrededor del 80% de los hogares del país que consumen gas envasado reciben el subsidio.
Los precios oficiales se venden en distribuidoras y se consiguen en distintos operativos que efectúan provincias y municipios para llevar gas envasado a los barrios. En los comercios o en los servicios a domicilio, sin embargo, la garrafa puede ser más cara.
En lo que va del año, el Gobierno dispuso incrementos en la garrafa de gas del 37% en febrero, del 4% en mayo y del 3% en junio, además del anunciado ahora, con vigencia desde julio.
El subsidio alcanza a las personas beneficiarias de programas sociales que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria.
Quienes tienen derecho al subsidio deben registrarse, a través de un tramite on line en ANSeS, ingresando a la web del organismo y seguir los pasos que se indican.
Fuente: Infobae