La gente anda diciendo: ¿Nieve en Mar del Plata?
Pese a las dudas, usuarios detectaron la caída de aguanieve, graupel, granizo e incluso nieve en Mar del Plata.
Por las bajas temperaturas, anunciadas en casi toda la totalidad de la provincia de Buenos Aires, durante este domingo helado cayó aguanieve por unos minutos en Mar del Plata, y las condiciones climáticas indican que la semana comenzará de la misma manera, incluso con más frío aún.
Como publicaron usuarios en sus redes sociales, se puede observar la caída de aguanive o graupel en diversas zonas de la ciudad, como en los alrededores de la Plaza Mitre, es decir el microcentro. Aunque no solo allí, sino también en los barrios San José o Don Bosco.
Es que las temperaturas permiten este tipo de fenómenos. Este domingo terminará con 4 grados y vientos de baja intensidad del sector sur, mientras que mañana la máxima será de tan sólo 7° y mínima de 1°.
¿Graupel o aguanieve?
El graupel son los granos de hielo. También se le llama granizo blando, granizo menudo, granizo suave o granizo pequeño. Se forma por la precipitación de bolitas de hielo blancas, que caen de forma irregular.
El diámetro de los granos es de 5 milímetros o menor. Se forma cuando las gotículas subfundidas de agua en las nubes se condensan en torno a un cristal de hielo.
El graupel se refiere a la precipitación que se forma cuando gotas de agua sobreenfriadas se condensan en un copo de nieve, formando una bola de escarcha. El copo de nieve actúa como núcleo de condensación en este proceso.
En tanto, el aguanieve, a diferencia del graupel, ocurre cuando el aire está frío pero no tanto, entonces algunos copos se derriten y otros, los más grandes, llegan a la superficie.
Puede interesarte
La última nevada en Mar del Plata
La última nevada en Mar del Plata fue hace más de diez años, el 23 de agosto de 2013. Pero fue muy fina, a diferencia de la que es considerada la “nevada histórica” en La Feliz: la del 1º de agosto de 1991.
En esa ocasión, la ciudad balnearia quedó cubierta por la nieve de una manera que las fotos parecen tomadas en otras latitudes más frías. Habrá que ver, entonces, qué pasa tanto hoy como el lunes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión