La Glándula tiroides en la mujer
El cambio hormonal en las distintas edades de la vida, puede generar alteraciones.
La doctora Maria Elena Storani, Jefa del Servicio de Endocrinología del hospital de San Isidro, explica que la endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas productivas de hormonas.
En la mujer, el cambio hormonal en las distintas edades de la vida, puede generar alteraciones, siendo muy común el estudio de la glándula tiroides.
“Cuando la tiroides no funciona bien es hipotiroidismo y cuando funciona de más hipertiroidismo. O también puede manifestar otros problemas en relación a su tamaño” explica la doctora.
“En las mujeres va aumentando según la edad. Puede ir acompañado de síntomas como frío, caída del cabello, depresión, aumento de colesterol, debilidad de los músculos, etc”.
Otros problemas que puede generar son pérdida de embarazos, infertilidad, etc.
Tratamiento
La doctora Storani explica que para tratarla suministra levotiroxina sódica en comprimidos, se debe tomar un comprimido antes del desayuno todos los días y no ingerir salvado ni otras fibras durante la primera ingesta del día.
Consecuencias de un hipotiroidismo no tratado
- Aumento de colesterol.
- Mayor riesgo de enfermedades cardíacas.
En hipertiroidismo:
- Que el corazón uno lo sienta muy fuerte y con taquicardia.
- Transpiración en todo el cuerpo.
- Calor, temblores.
- Apetito y pérdida de peso.
- Ansiedad, nerviosismo, insomnio.
“El hipertiroidismo se trata con antitiroideos, dosis de yodo y cirugía. Durante la perimenopausia la mujer tiene mayores probabilidades de contraerla” agrega la doctora.
Nódulo tiroideo
- Factores de riesgo
- Historia de irradiación.
- Historia familiar de cáncer.
- Edad.