La huerta agroecológica de la Movediza se consolida: recorrida de Lunghi
Hace dos años la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio, junto al INTA, la Secretaría de Agroindustria de la Nación y un grupo de vecinos, pusieron en marcha el proyecto de la huerta comunitaria agroecológica de La Movediza, que con el tiempo se fue consolidando como un espacio de producción de alimentos saludables y una opción laboral para las familias que forman parte de la iniciativa.
Funciona en un predio de 2 mil metros cuadrados especialmente preparado y acondicionado y busca promocionar la participación de los vecinos en la producción de alimentos, mejorar la calidad de las dietas, generar un acercamiento a la jardinería y el trabajo en contacto con la naturaleza, facilitar el protagonismo de los vecinos en su comunidad, reducir el gasto familiar en la alimentación y crear ingresos para las familias con la venta de parte de lo producido.
Actualmente participan diez familias que todos los sábados ofrecen la producción en una feria que se realiza de 10 a 12.30 hs. en el mismo lugar.
Además ya se comenzó con el desarrollo de una nueva etapa del proyecto, denominada “De la huerta a la mesa”, que consiste en agregar valor a los productos de la huerta y por lo que ya se empezó a producir dulce y budines de zapallo, con apoyo de la Asociación de Regiones Italianas de Tandil y de la Dirección de Bromatología para completar los trámites necesarios para su venta.
Este sábado el intendente Miguel Lunghi, junto con la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri; y el concejal Mario Civalleri; visitó la huerta que celebró su segundo aniversario y destacó la importancia de generar este tipo de espacios. “Estos proyectos no solo fomentan la producción agroecológica de alimentos, permiten mejorar la dieta de muchas familias y a medida que se avanza como ya ocurre aquí en Movediza se puede generar en emprendimiento que permite generar recursos para las familias que participan ya sea de la venta de lo producido o los productos que elaboran con los alimentos que se obtienen de la huerta”.
“Estamos muy contentos con este proyecto y con el compromiso de las familias que forman parte de la huerta. También estamos avanzando muy bien en la huerta de Villa Aguirre y esperamos que podamos iniciar otras en otras zonas de la ciudad”, precisó.
Reconocimiento
El proyecto de la Huerta Comunitaria Agroecológica La Movediza se presentó en el Plan Integral para Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena “En Nuestras Manos”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y que busca disminuir las brechas de género en el ámbito rural, como así también asistir a las productoras en el contexto de la emergencia social y sanitaria desencadenada por el COVID-19.
Esta convocatoria es implementada a través de los instrumentos del Programa de Inserción Económica de los Productores del Norte Argentino (PROCANOR) y de esa forma se espera que grupos de agriculturas familiares y campesinas puedan fortalecer la producción de alimentos, facilitar la adquisición de capital de trabajo y mejorar su acceso al mercado.
El proyecto de la Huerta de La Movediza fue priorizado para tratarse en el segundo Comité de Evaluación de Región Centro, que se realizará entre el 18 y 20 de julio. En caso de ser aprobado el grupo asociativo estaría habilitado percibir diferentes recursos para adquirir insumos, herramientas que fortalecerían el proyecto productivo y de la organización.
Replicar la experiencia
A partir del trabajo conjunto del Municipio de Tandil y la Iglesia de Cristo Cielos Abiertos, a principios de este año se creó una huerta comunitaria agroecológica en el barrio Villa Aguirre, para replicar la experiencia desarrollada en La Movediza.
Esta nueva huerta funciona en un predio de 900 metros cuadrados, ubicado en la calle Darragueira al 2300 que fue facilitado por la Iglesia, y donde hace varios meses se comenzó con las plantaciones y actualmente se avanza con la construcción de un invernáculo.
En este caso participan 12 familias, que en esta etapa del proyecto utilizan lo producido para autoconsumo. La intención es que a medida que se aumente la producción se pueda abastecer de alimentos para la confección de las Viandas solidarias que la iglesia confecciona para vecinos de ese barrio, como parte del programa “Tandil Solidario Abriga” y para su comercialización como ya ocurre en Movediza.
Las dos huertas cuentan con el apoyo y asesoramiento de la Coordinación de Agroecología “El Arraigo” de la Dirección de Asuntos Agropecuarios de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales. En el caso específico de la huerta de Villa Aguirre se colaboró en el diseño y en las tareas de preparación del predio para iniciar la producción.