La importancia del apto médico escolar
Es un requisito previo para garantizar la salud y seguridad de los estudiantes y una herramienta para identificar cualquier problema de salud.
El apto médico escolar es un examen médico preventivo que se realiza con el objetivo de evaluar la salud física de un estudiante antes del inicio de clases.
Es un requisito previo para garantizar la salud y seguridad de los estudiantes y es una manera de identificar cualquier problema médico o de salud que pueda afectar su capacidad para asistir a clases y/o participar en actividades escolares.
Para entender mejor cómo se lleva a cabo el apto médico cardiológico, la Dra. María Daniela Fernández Alsina, especialista en Cardiología y Cardióloga Infantil aclara las dudas más frecuentes.
¿En qué consiste el apto médico escolar?
El Apto Médico Deportivo y en particular el apto médico escolar, es un procedimiento necesario para desarrollar cualquier actividad física de manera segura.
Consiste en una evaluación cardiológica que incluye la realización de un electrocardiograma de 12 derivaciones, y muchas veces se complementa con un ecocardiograma Doppler color y una prueba ergométrica graduada (test de ejercicio).
¿Cuál es la importancia de su realización?
Si bien el ejercicio y el deporte son parte fundamental de una vida saludable, el ejercicio especialmente si es intenso, puede aumentar transitoriamente el riesgo de muerte súbita en personas que padezcan alguna cardiopatía.
La importancia de este examen radica en buscar descartar cualquier patología cardíaca que pueda poner al niño/a en una situación de riesgo al hacer deporte, así como conocer su estado de salud y también en muchos casos, evaluar qué nivel de esfuerzo está en condiciones de hacer.
¿Qué aspectos de la salud del niño/a valora?
El apto físico valora el sistema cardiovascular con la historia personal y familiar, el estado nutricional, el estado madurativo y el estado del sistema músculo esquelético.
¿Qué validez tiene un apto físico?
La validez que tiene es de un año.