“La inflación permite en muchos casos tapar con los precios alguna ineficiencia"
Afirmó el economista Claudio Zuchovicki en un análisis sobre la situación actual en Argentina.
En un contexto de veto de políticas nacionales para el mantenimiento del superávit y de la caída del consumo, a pesar de la baja inflación, continúan los interrogantes respecto al futuro del país.
A través de un análisis, el economista Claudio Zuchovicki, resaltó en diálogo con El Marplatense que “muchos de los empresarios que están acá son de una generación que nunca vivieron sin inflación”.
Esto se debe a que “la inflación permite en muchos casos tapar con los precios alguna ineficiencia. A partir de ahora viene un escenario distinto donde la competencia va a ser muy fuerte y vas a tener que trabajar de las persianas para adentro con la administración de tus costos, la eficiencia y la calidad del servicio que vendés”.
“No va a ser por precio por varios motivos, no solo por el cambio económico, sino por los avances tecnológicos alrededor del mundo”, continuó.
Desde este punto de vista, “te lo pongo en estos términos, una buena noticia en para el país es que yo tenga menos trabajo. Antes me contrataban para ver cómo te cubrías contra la inflación, si era un bono, contado con liquidación o dólar mep. Creo que lo que viene ahora es la competitividad del lado de la empresa”, indicó.
Por lo que “la competencia no es por el tipo de cambio, porque si devaluás qué pensás que va a pasar con los precios. Si fuera viable todos los países devaluarían y Brasil tiene competitividad con el Real al mismo valor hace 20 años, lo mismo en Europa”, afirmó.
De modo que “el tema es el componente impositivo e intermediario que tenés en el medio. La Argentina es cara, no por el tipo de cambio, sino porque de cada cosa que consumís el 50% son impuestos”.
“No solo impuestos nacionales, hay municipales y provinciales. Yo vivo en la provincia de Buenos Aires y de patente pago más de seguro del auto. ¿Es normal? ¿Qué servicio me dan?”, agregó.
En conclusión, “mientras no discutamos esos temas, la Argentina no es viable. Si sólo discutís devaluación, a tu generación le va a pasar lo mismo que a la mía, será competitiva seis meses y después otra vez sopa”, finalizó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión