La Justicia autorizó el descuento a los maestros que hagan paro
Horas antes de que vuelva a sentarse a negociar con los docentes bonaerenses la gobernadora María Eugenia Vidal para intentar destrabar la paritaria, y cuando faltan apenas algunos días hábiles para el inicio de clases, la Justicia autorizó al gobierno a descontar los días de paro a los trabajadores estatales que se adhieran.
En el fallo, firmado por los jueces Juan De Santis, Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una medida cautelar del gobierno bonaerense y revocó una resolución anterior que prohibía a la administración de Vidal dejar de pagar las jornadas de huelga.
La causa se inició el año pasado a raíz de los descuentos que se le aplicaron a un grupo de trabajadores auxiliares de la educación, enrolados en la CTA Autónoma, tras un paro en medio de la negociación salarial de 2016.
En agosto pasado, el juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, falló en favor de los trabajadores y obligó a la administración bonaerense a devolver los montos descontados por aquella medida de fuerza. Esa primera resolución respondió a una medida cautelar presentada por la CTA para que se devolvieran las deducciones. El gobierno de Vidal apeló ante la cámara, que le dio la razón en un momento clave.
El juez Spacarotel rechazó cada uno de los argumentos expuestos en el fallo de primera instancia. Entre ellos, el que sostenía que el descuento salarial por huelga debía ser considerado un acto de "discriminación sindical".
Para fundamentar su posición en favor de la facultad del estado provincial para hacer las deducciones, Spacarotel citó una serie de fallos del tribunal que van en el mismo sentido. Los jueces De Santis y Matilde adhirieron a la postura de su colega.
Fuente: La Nación