La justicia escocesa no bloqueó suspensión del Parlamento británico
Un juez escocés rechazó hoy bloquear de forma cautelar la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento hasta pocos días antes del 31 de octubre, fecha prevista para el Brexit, y anunció que la decisión final sobre el fondo de la cuestión la tomará la semana que viene.
Lord Raymond Doherty, que preside el Tribunal de Sesiones de Edimburgo, la corte civil de mayor rango de Escocia, celebró una audiencia que duró alrededor de tres horas en la que, tras escuchar a las partes, anunció hoy su decisión.
La demanda fue presentada por un grupo de más de 75 parlamentarios británicos para solicitar que se establezca la legalidad de la decisión de Johnson de clausurar la Cámara de los Comunes, una maniobra concebida para evitar que los detractores de un "Brexit duro" (sin acuerdo) puedan frenarlo.
El tribunal debía pronunciarse el próximo 6 de septiembre, pero ante los acontecimientos sucedidos en las últimas horas, los parlamentarios solicitaron lo que se conoce como un "interdicto provisional", de forma que su decisión se conociera antes de esa audiencia, informaron el diario británico The Independient y el servicio público de radio y televisión BBC.