La Justicia Federal pidió la extradición de Edgardo Kueider y su secretaria
Lo solicitó a través de un exhorto internacional la jueza Sandra Arroyo Salgado que lo investiga por lavado y enriquecimiento ilícito.
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado envió un exhorto internacional para pedir la extradición del ex senador Eduardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa. Ambos están hoy detenidos con prisión domiciliaria en un departamento de lujo en Paraguay luego de intentar ingresar a ese país con 211.000 dólares sin declarar. Están acusado de contrabando de divisas.
La magistrada solicitó la medida para indagarlos en la Argentina en el marco de la investigación de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que lleva adelante contra Kueider y su secretaria. El pedido es para indagar al senador después de que la semana pasada fuera expulsado de la Cámara Alta por amplia mayoría. Además, la jueza ordenó que sean detenidos una vez que ingresen al país.
La jueza también ordenó que ambos sean trasladados al juzgado federal de San Isidro y que secuestren sus celulares, equipos electrónicos y otros objetos que tenían en su poder cuando fueron interceptados por las autoridades paraguayas. También pidió el allanamiento del departamento de donde cumplen prisión domiciliaria en Paraguay.
Puede interesarte
La causa que tiene Arroyo Salgado se abrió en julio pasado tras una denuncia en base a publicaciones de la revista Análisis y el sitio El Disenso, que revelaron que el ex senador tenía tres departamentos con cocheras en un edificio de lujo en la ciudad entrerriana de Paraná. Estaban registrados a nombre de una sociedad inactiva que se llama Betail SA. Sospechan que habría sido una pantalla para ocultar a Kueider, quien sería el verdadero dueño.
Las expensas de esos departamentos pasaron de estar a nombre de Betail al de Guinsel Costa, que ya figuraba como empleada de Kueider en el Senado.
Hay otra causa que se vincula con esta investgación y que también la tiene Arroyo Salgado. Ese expediente investiga el pago de coimas por parte de la empresa de seguridad Securitas Argentina a la empresa de energía de Entre Ríos, ENERSA, entre 2016 y 2018, para mantener los contratos. En ese período, Kuieder era secretario general de Gobierno de la gestión del peronista Gustavo Bordet. Para la jueza son causas conexas.
Fuente: Clarín
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión