La justicia le ordenó al municipio que pague 20 millones de pesos por los Polideportivos
El juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Mar del Plata sentenció al Partido de General Pueyrredon a saldar la deuda que arrastra desde el año 2015 con la empresa Centro de Construcciones SA, que tuvo a su cargo la edificación de los polideportivos barriales durante la gestión de Gustavo Pulti.
El pago de los más de 20 millones de pesos corresponde la firma de cuatro contratos firmados con la comuna para construir los centros deportivos y culturales de los barrios Libertad, Colinas de Peralta Ramos, Centenario y Parque Camet. Los últimos dos quedaron inconclusos, precisamente, por el incumplimiento en la cadena de pagos, que paralizó las obras en los polideportivos que hoy se encuentran en estado de abandono.
La firma Centro de Construcciones S.A promovió la demanda contencioso administrativa contra la Municipalidad de General Pueyrredón, tendiente a obtener el reconocimiento de su derecho a percibir la suma de $ 22.564.392,64.
El denunciante señaló que se habían firmado cuatro contratos para la construcción de los natatorios, centros deportivos y culturales ubicados en los barrios Colinas de Peralta Ramos, Libertad, Centenario y Parque Camet de esta ciudad. Las obras iniciaron y entregó las obras del barrio Libertad el 24 de julio de 2015, la del Barrio Colinas de Peralta Ramos el 8 de septiembre del mismo año.
Asimismo, relató que cuando se produjo el cambio de gobierno, durante el mes de diciembre del 2015, tenía en su poder cheques entregados en pago de parte de los trabajos realizados por la suma total de $10.835.593,34. Sin embargo, desde el Municipio argumentaron la falta de fondos para pagarlos y solicitaron refinanciar la deuda.
La empresa accedió a esa petición y se armó un nuevo convenio de pago, pero las sumas no se abonaron ni tampoco se pagaron las que se fueron generando posteriormente por el avance de las obras en ejecución, lo cual provocó la paralización de las mismas.
En dicho acuerdo la comuna reconoció que a esa fecha se le adeudaba la suma de $ 20.431.100,37, en concepto de contraprestación por las tareas realizadas en las cuatro obras a su cargo, que el municipio se comprometió a abonar dicha suma en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento al 20 de enero, 20 de febrero y 20 de marzo de 2016.
La justicia en lo Contencioso Administrativo encontró “debidamente acreditado que la Municipalidad de General Pueyrredón le adeuda a la firma Centro de Construcciones S.A. la cantidad de $ 20.431.100,37” y se intima al Municipio a que se pague en un plazo de 30 días de quedar firme la liquidación.