“La ley de alquileres dejó un montón de beneficios impositivos”
Si bien la normativa fue derogada por el DNU del Gobierno de Milei, se mantuvieron algunas reglamentaciones que aplican a los contribuyentes.
Si bien la Ley de Alquileres no existe desde que el DNU del Gobierno de Javier Milei lo derogó, se mantuvieron algunos beneficios de tipo impositivo que son muy favorables, según comentó el contador Marcelo Corbalán, aunque recordó que “tenés que registrar ese contrato en la AFIP”.
“Si sos locador tenés un montón de beneficios, pero tenés que registrar ese contrato en la AFIP. Poque la ley trajo un montón de beneficios desde lo impositivo”, contó el especialista en diálogo con Los datos del día, por Radio Mitre Mar del Plata.
En el caso de los monotributistas, Corbalán explicó que “el principal beneficio es que no aplica el alquiler como actividad, como punto de venta”. Y detalló en ese sentido que “antes estabas limitado a tener como máximo tres unidades en alquiler, ahora podés alquilar las que vos quieras. Eso hace que el universo se expanda mucho más”.
Otra cosa que destacó como importante es que “si solamente tenés como ingreso el alquiler de dos propiedades, el monotributo te sale cero. Te deja dentro de un régimen impositivo que es mucho más barato que los regímenes generales”.
Por lo tanto, indicó que si uno ingresa en ese esquema “te olvidás del IVA, de Ganancias, hasta te diría también de Ingresos Brutos, porque la alícuota es más alta la normal que en el régimen simplificado”.
Corbalán no lo dudó y aconsejó: “Por lo tanto si podés ser monotributista y alquilás, dale por ahí”.
IMPUESTO PAÍS
Entre las novedades de la economía argentina, el Gobierno nacional decidió finalmente bajar el Impuesto PAÍS para algunas mercaderías, para algunos importados. Pero, eso sí, no aplica al dólar tarjeta: “Esto es limitado”, indicó Corbalán.
Con relación a las repercusiones que genera en los precios, para el contador la relación entre baja del impuesto y baja de los precios “no es tan directa”. Y señaló que “si compraste tu mercadería e importaste con el impuesto alto, hay que ver si eso se traduce en una rebaja de precios”.
Si bien Corbalán aseguró que “siempre celebro la baja de impuestos”, reconoció tener dudas “de que se vea reflejado inmediatamente en una baja de preciso cuando consumimos esos bienes”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión