La malnutrición infantil en América Latina
En la Argentina, el problema más grave de malnutrición es la obesidad y el sobrepeso para todas las edades.
A principios de este año, cinco agencias de las Naciones Unidas (ONU) etiquetaron la malnutrición como una amenaza para la salud y el desarrollo de los niños, y llamaron a tomar medidas urgentes contra este asunto.
En la Argentina, el problema más grave de malnutrición es la obesidad y el sobrepeso para todas las edades y aún más en niños, niñas y adolescentes.
La situación en el país
De acuerdo con datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de Argentina, 2019, “el 41,1 por ciento de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso y obesidad en el país”.
"La malnutrición no siempre se identifica a tiempo, por lo que es vital crear conciencia en las personas y brindarles herramientas para ayudar a detectarla mediante mediciones y seguimiento periódico de los niños", afirmó Ann Smith, co-directora del Centro Abbott para Soluciones de Malnutrición.
"En colaboración con Real Madrid y a través de la campaña 'Combatir la Malnutrición', estamos educando a los niños para llevar una vida saludable y capacitando a las comunidades para detectar la malnutrición en los niños, de manera que puedan ser referidos para recibir apoyo adicional y recursos".
Unidos Contra la Malnutrición
La malnutrición afecta a 1 de cada 3 personas de todas las edades, países y niveles socioeconómicos.
De ellos:
- 149 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tienen una estatura por debajo de lo saludable para su edad (retraso en el crecimiento). De hecho, es el tipo de malnutrición más prevalente en el mundo, y por primera vez en muchos años, es una cifra que va en aumento.
- 45 millones de niños menores de cinco años tienen un peso por debajo de lo saludable para su estatura (emaciación).
- 39 millones de niños cinco años y menores, tienen un peso por encima de lo saludable para su estatura (sobrepeso).
- En Argentina, el exceso de peso estuvo presente en el 41,1% de la población de 5 a 17 años, con algunas diferencias regionales.