La NASA mostró cómo se ve desde el espacio el incendio del Amazonas
Las selvas tropicales de la Amazonia en Brasil arden y representan la tasa más alta desde que el centro de investigación espacial de Brasil comenzó con su seguimiento en 2013. Imágenes satelitales detectaron 9.507 nuevos incendios. El aumento llega al 83% frente al mismo período de 2018.
Las imágenes detectaron casi 10,000 incendios forestales nuevos en el país, principalmente en la cuenca del Amazonas donde se han visto afectadas 68 reservas protegidas. Según los satélites de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el 50.5% de los puntos calientes que muestra su mapa se ubican en esta selva.
Impresionante imagen del Sistema de Información sobre Incendios para el Manejo de Recursos de la @NASA con los focos activos en el Amazonas. Se quema el pulmón del planeta y no tenemos ni idea de cuáles serán las consecuencias. #Amazonia pic.twitter.com/mEuxTN0WzQ
— ?Carolina Diotti (@carodiotti) August 22, 2019
Los puntos del bioma de Cerrrado (una amplia ecorregión de sabana tropical de Brasil), representan el 39.1%. A ello se suma que la mayoría de los estados en la Amazonia presentan incendios por encima del promedio histórico.
Los satélites de la NASA han visto un aumento del 65% en los incendios en Brasil desde principios de 2019 en comparación a 2018. El mayor aumento se ubica en el norte y medio oeste de la selva. De acuerdo con los datos, que se actualizan a diario, ha habido 63.3 mil puntos calientes hasta el 14 de agosto, lo que representa el mayor número de incendios en los últimos siete años. El estado de Apuí es el que mas cantidad de incendios ha registrado en este período, y con ello el aumento de su deforestación.
En un informe difundido este martes, el INPE precisó que la extensión de los incendios ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental pues la humareda puede provocar enfermedades respiratorias y afecta hasta el tráfico aéreo.
Reuters/ Infobae