La obra del teatro Argentina más premiada: "Habitación Macbeth"
Actuación y dirección Pompeyo Audivert
“Habitación Macbeth”, de Pompeyo Audivert se suma a la programación del Teatro Tronador BNA con funciones en enero y febrero 2025.
Una puesta sobre Macbeth de William Shakespeare, año 1606, Inglaterra, con la actuación y dirección de Pompeyo Audivert. La obra de teatro argentina más premiada, llega a Mar del Plata, luego de cuatro temporadas consecutivas, más de 400 funciones y con más de 130.000 espectadores que ovacionaron de pie en todo el país y en el exterior.
“Habitación Macbeth“ una obra que trasluce y crea una atmósfera de ensoñación y misterio. Cuenta con el apoyo de PROTEATRO y del Instituto Nacional del Teatro. Sus funciones ya se encuentran a la venta a través de Ticketek para los días 22 y 29 enero 2025.
A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia “Habitación Macbeth”, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.
El piedrazo en el espejo
Erigir un espejo para reflejar alguna circunstancia ficcional y producir así una unidad referencial con los espectadores, es una estrategia muy común en la que el teatro suele quedar atrapado; apedrear el espejo en el momento en que esa unidad se ha producido y amenaza cristalizarse, no lo es. El piedrazo rompe la promesa unidimensional del reflejo dejando que el espejo revele sus valencias secretas, sus misterios y su profundidad abismal, hasta el punto de volverse pozo ciego, antro que deglute la perspectiva ficcional del frente histórico, para devolver fantasmagorías alucinadas, preñadas de delirios y pasiones que dicen ser nosotros (nos otros).
En Macbeth es el espíritu del crimen el que se presenta, atizado por una fuerza sobrenatural (Hécate) que lo reclama y despierta, que lo impele sin réplica, a encarnar y manifestarse, a tomar el poder. Shakespeare convoca los reflejos infieles que habitan más allá de la conciencia, fuerzas dorsales que viven larvadas en nosotros, rémoras de un crimen social que fundó nuestra perspectiva histórica y no cesa de producirse; somos una sociedad Macbeth, nacida de una voluntad de poder compulsiva, cargada de un imperio que no admite rechazo. “Habitación Macbeth” es el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, violentando la actuación y exaltando su metáfora: el actor como habitáculo, zona de encarnaciones, estructura de una presencia desparasitada del yo histórico y en disposición de manifestarse, de salir a la luz, de representarse teatralmente. La actuación como fenómeno paranormal, como alcance teatral de esa identidad de estructura donde habita nuestra presencia. Esa es la apuesta paradojal de esta obra: por un lado señalar, a través de Macbeth y sus circunstancias, cómo la identidad histórica es arrastrada a las compulsiones criminales que rigen al mundo y por otro, hacerlo mediante un procedimiento que reestablezca y exalte las facultades sagradas de nuestra identidad poética, su capacidad de vibración y devenir: a través de un cuerpo habitado, un cuerpo habitación donde sucede la tragedia.
“Fue un proceso de una profunda inspiración mágica, con una fe casi fanática en el material. Me sentía, como diría el poeta Ramponi, asistido en el trance por alguien que era yo mismo del revés, en mi ausencia, por presencias que me ayudaban en la escritura. Una vez que terminé el texto, comencé con el trabajo en largas caminatas en ese ambiente salvaje y excitante como lo es el de la playa y el campo, en donde iba diciendo la letra en voz alta, cambiando la fisicación de mi cuerpo según iban siendo los personajes y avanzando de esa manera, tan poco común, en la memorización de la obra. Finalmente, regresé a capital y me dediqué al montaje y puesta en escena. En esa etapa, se sumó al trabajo el músico Claudio Peña y fue fundamental para aportar a la obra la indispensable atmósfera de ensoñación y misterio, que sólo un artista de su nivel puede darle. La estrenamos con aforo del 30% y fuimos llegando de a poco al 100%. Desde entonces hasta la actualidad, estamos a sala llena”, comentó Pompeyo Audivert.
"Es muy intenso lo que sucede con el público, una suerte de comunión metafísica donde el tiempo y la presencia se suspenden para encender zonas de identidad y pertenencias extracotidianas. En este nuevo año de "Habitación Macbeth", nuestro deseo es intensificar aún más esta experiencia tan singular y alcanzar, junto a los espectadores, nuevos niveles de teatralidad", finalizó el actor.
Te espero la semana que viene para seguir recorriendo juntos el mundo de la moda, cultura, el arte, el diseño, la arquitectura y todas las expresiones de la creatividad humana. Y no te olvides también, que todos los sábados a las 13 nos encontramos en el aire de la 100 Mar del Plata (FM 106.3)
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión