La odisea de cargar la SUBE en los feriados
Algo tan sencillo como cargar la SUBE parece ser una verdadera odisea en los días feriados. Pese a los reiterados reclamos de los kiosqueros, el sistema de carga "prepago" aún está vigente y sigue generando diversas problemáticas. Para este tipo de fechas, particularmente, a muchos comercios se les dificulta mantener su crédito ya que no disponen de dinero para depositar de forma anticipada en las entidades bancarias y así poder mantener saldo para la recarga de tarjetas.
"No es que nosotros no carguemos con días de anticipación por mala voluntad, es que no tenemos el dinero", explicó a El Marplatense una de las referentes de Kiosqueros Unidos Marplatenses, Agustina Morgavi, quien graficó: "Si te agarra un feriado como estos, ¿Cómo hace un kiosquero para cargar 30 mil pesos, que es lo que más o menos ocupa todo un día, y multiplicarlo por todos los feriados que quedan? No hay manera".
Sobre la dinámica del nuevo sistema que se ya está implementado desde hace meses, la comerciante explicó que "no hay forma de recargar" porque se pide "depositar el dinero en los bancos con anterioridad". "Este sistema funciona con bancos y si no hay bancos, el sistema deja de funcionar y por ende no hay cargas", indicó.
"Debería ser pospago el sistema", insistió Morgavi, y continuó: "SUBE-Nación debería dar el dinero por anticipado a aquellos que seamos bocas de expendio para que podamos trabajar y el kiosco, una vez que cargó todo el dinero con lo que pagó la gente, vaya a depositarlo al banco".
"Hoy es al revés. No sólo que ganamos un uno por ciento, algo que no es para nada rentable, sino que tenemos que poner el dinero por adelantado", apuntó, y en referencia a los reclamos elevados, sostuvo: "No se ha cambiado nada. Lo único que se amplió fue la cantidad de empresas que se hagan cargo del servicio".
"El sistema sigue teniendo muchísimas cosas para pulir"
La referente de Kiosqueros Unidos Marplatenses también trazó un balance de la implementación de la tarjeta SUBE y reconoció distintas fallas cotidianas que afectan al buen funcionamiento del servicio. "El sistema sigue teniendo muchísimas cosas para pulir. Por ejemplo, uno deposita el dinero de manera anticipada a las 10 y recién son las 15 y todavía no depositan el saldo", aseguró.
Sobre la demora, Morgavi explicó que se debe a que "las empresas tienen que esperar que el banco haga la gestión, que SUBE-Nación acepté esa gestión y recién ahí la empresa intermediaria habilita el crédito. "Los que tienen estos problemas son los kioscos mas chicos, que depositan entre 5 y 10 mil pesos y no pueden hacerlo antes. Están toda la mañana sin crédito", sostuvo.
La comerciante consideró además que el panorama es más complejo que antes, porque al depender exclusivamente de la administración nacional no hay forma de hacer los reclamos "directamente". "Esto depende de Nación directamente. Antes que cambie al sistema SUBE-Nación, dependía del Municipio porque quien tenía la potestad era la UTE y entonces uno podía ir a reclamar ahí para mejorar las condiciones", dijo, y agregó: "En este caso es directamente con Nación y la verdad que es peor que antes porque no tenemos manera de reclamar directamente".