La ONG Gama es la única representante del país en los premios de la Fundación Pilares
Participa junto a otras 64 instituciones de Iberoamérica. Esta distinción reconoce las buenas prácticas.
La ONG Gama, que desde hace más de 30 años trabaja en la estimulación cognitiva de pacientes con Alzheimer y otras demencias, se convirtió en la única representante argentina de los premios de la Fundación Pilares en la edición 2024, que reconoce las buenas prácticas de las instituciones. En total son 65 las organizaciones que aspiran a esta distinción y se puede votar de forma online.
María Cristina Alvarez, integrante de la ONG, se mostró “con mucho entusiasmo” por la aceptación a la postulación que tuvieron por parte de la Fundación Pilares. E invitó a que la gente ingrese a las redes sociales de Gama, desde donde serán redireccionados al sitio de la entidad internacional y donde podrán emitir su voto.
“El premio que otorga la Fundación Pilares es a las buenas prácticas. Presentamos un proyecto que implementamos el año pasado y esas buenas prácticas deben tener incorporado el modelo de atención centrado en la persona. Fundación Pilares promueve este tipo de atención y trabaja para sostener la dignidad de las personas mayores en las poblaciones que tienen dependencia y algún tipo de vulnerabilidad”, comentó Alvarez.
En declaraciones a Los datos del día, por Radio Mitre Mar del Plata, la integrante de Gama resaltó la figura del cuidador principal que es “el paciente oculto” y destacó que “generalmente el que uno ve es el que tiene la patología, pero el cuidador principal va dejando de lado cuestiones personales para dedicar su tiempo al cuidado del ser querido. Y al dejar esas cuestiones muchas veces no atiende su propia salud. Se va aislando y todo esto va generando un estrés que va repercutiendo en la salud del cuidador principal”.
Ante esto, dijo que es “tan importante ese abordaje integral, de tener en cuenta la persona que transita la enfermedad y a la que ejerce la función de cuidador principal, que necesita herramientas para poder acompañar todo el proceso de la enfermedad, que es muy largo”.
Tras confiar que “tenemos ese orgullo de representar a nuestro país”, Alvarez aseguró que el esfuerzo constante de todos los que integran la ONG es lo que ayuda a Gama “para enfrentar y afrontar todo lo que son las cuestiones internas de la organización, como es la capacitación continua, la creación de herramientas innovadoras para la estimulación de las personas, sostener los diagnósticos diferenciales, sostener este edificio que es único en nuestro país”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión