La otra cara de "La Feliz": crece la pobreza en la periferia de la ciudad
Desde la mesa de diálogo denunciaron una falta de políticas públicas y trabajo en Mar del Plata.
La situación social, política y económica en Argentina, sumado al clima frío que no parece otoñal, son los elementos que repercuten de forma negativa en la periferia de Mar del Plata.
En el último tiempo se ha registrado un aumento de personas en situación de calle y el número está lejos de descender. También hay familias que tuvieron que recurrir a comedores barriales o comunitarios para tener acceso a un plato de comida caliente.
Al respecto, Ana Laura Vulcano, mesa de diálogo, comentó en diálogo con El Marplatense que “la pobreza como en todo el país aumentó considerablemente, sobre todo en porcentajes de las infancias, pero en Mar del Plata, la periferia ha crecido y es tan dolorosa como en toda la región”.
En esta línea, resaltó que "el tema es el contraste de esta ciudad que llamamos "La Feliz", que es hermosa, que podemos muy pocos disfrutar. Faltan muchos servicios y sobre todo falta trabajo".
Asimismo, señaló que el panorama “está profundizado por la política que ha tomado el gobierno nacional con respecto a los programas sociales, que si bien estamos de acuerdo que hay que ordenar, tiene que haber un plan B. Aquella persona que cobraba el Potenciar y ahora no lo tiene, pasan a tener la mitad, y perdieron los contratos”.
“Estamos hablando de trabajadores, lo que quiere decir que a estas personas hay que darles alguna solución”, agregó.
Puede interesarte
De modo que “para nosotros, desde la mesa de diálogo, lo doloroso es que muchos disfrutan esta situación, les parece correcto, sin pensar que detrás de esas políticas públicas hay personas con historias, nombres, familias, que alguna solución necesitan”, declaró.
A su vez, “falta de comida en los comedores, pero siempre con esperanza de que de las crisis puede surgir algo, si nos organizamos”.
En cuanto a los planes sociales, dijo que “son políticas que no se han pensado en las personas con futuro, sino que son programas para paliar una situación y ahora estamos viendo las consecuencias. Si bien estamos de acuerdo con que hay que ordenarlo, no hay un plan B. Qué hacemos con esta gente, viene el invierno, Mar del Plata sabemos que es muy fría, el gas está más caro”.
“Nosotros tenemos esperanza, sobre todo desde las comunidades, que tanto las políticas públicas del gobierno municipal como provincial y nacional piense en esto. Hay personas que han empezado a requerir ayuda y es una situación muy dura para aquellos que nunca pidieron nada y ahora lo tienen que hacer”, continuó.
Por otro lado, expresó que “la mercadería que nosotros desde las comunidades podemos entregar, no son tan nutritivas. No entregamos fruta, ni verdura o carne, sólo tenemos hidratos de carbono como fideos, alguna salsa, lentejas, yerba, azúcar”.
Sin embargo, “el tema es el trabajo, nosotros estamos dispuestos a dar ayuda en políticas pública que contenga a la gente, pero creo que este invierno va a ser muy duro en la periferia de Mar del Plata”, argumentó.
Además, “no hay asistencia social, es muy poco, en Mar del Plata se está trabajando en la gente en situación de calle desde parroquias, el Estado, pero no es suficiente. Al crecer la pobreza, cualquier programa, si no hay políticas que piensen en estos pobres y los pongan en la centralidad, todo va a ser poco”, recalcó.
“Esta bien que algunas de las personas en situación de calle no quieren ir a los paradores o recibir ayuda. Pero es muy difícil porque también entra el tema de la salud mental, la droga en Mar del Plata, un tema que no se habla y atraviesa toda la ciudad”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión