La planta de GNL a Rio Negro: la política local y un duro cuestionamiento a Kicillof
Tras conocerse la decisión que tomó YPF para el proyecto, los principales legisladores locales a nivel Provincia y Nación pusieron el foco en la figura del Gobernador.
YPF y Petronas finalmente decidieron que construirán su planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, en la provincia de Río Negro, gobernada por Alberto Weretilneck. De esa forma, la conducción de la petrolera estatal descartó la posibilidad de llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, gestionada por Axel Kicillof, quien no pudo quedarse con la “inversión más grande en la historia” de la Argentina.
La construcción de la obra de infraestructura es la más ambiciosa que se haya realizado en el país, demandará entre USD 30.000 y USD 50.000 millones, según cálculos preliminares, y había generado una disputa entre ambas provincias, que ofrecían su territorio para emplazarla.
Un punto clave al respecto es que el gobierno rionegrino se había adelantado para adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el sistema de ventajas impositivas y cambiarias incluido en la Ley Bases, impulsado por el gobierno de Javier Milei. Esa adhesión había sido rechazada por parte de Kicillof, quien prometió, sin éxito, una normativa provincial para quedarse con el proyecto, la cual ni siquiera ingresó a la legislatura bonaerense.
Conocida la noticia, el arco político se expresó con duras criticas al gobernador Kicillof. Los legisladores marplatenses apuntaron al mandatario de tomar una decisión egoísta “y caprichosa”, como lo que expresó -entre otros conceptos- el Senador Nacional Maximiliano Abad.
“El gol contra los ingleses es todo del Diego. Los penales contra Francia son todos del Dibu. El Mundial de Qatar es todo de Messi. Que la planta de GNL no se haga en Bahía Blanca es toda de Kicillof”, posteó el presidente del bloque de Diputados provinciales de la UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, utilizando las épicas del deporte como modo de comparación.
No se quedaron atrás los senadores que representan a la 5ta sección electoral, como Ariel Martínez Bordaisco o Alejandro Rabinovich. “Es lamentable la ambición desmedida a costas de la provincia que nadie lo obligó a gobernar”, escribió en X el hombre de confianza del intendente Montenegro, presidente del bloqiue .
Los libertarios cruzaron tambíén al gobernador Kicillof, con Alejandro Carrancio haciendo punta en el reclamo. “Desaprovechador serial”, lo calificó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión