La precariedad laboral y el fin de la movilidad social ascendente
Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, aseguró en CNN Radio que “el 30 por ciento de los argentinos viven en hogares en pobreza y aumenta al 50% cuando hablamos de trabajadores en situaciones precarias”.
En Los Primeros de la Tarde, con la conducción de Adrián Puente, Donza indicó que “lo que llama la atención es el alto porcentaje de trabajadores ocupados que viven en situación de pobreza. El 30% viven en hogares en pobreza y aumenta al 50% cuando hablamos de trabajadores en situaciones precarias”.
“La capacidad de compra es socavada por los aumentos de precios. El primer aumento que incide en la calidad de vida es la inflación. Tuvimos meses del 7, 8 por ciento, pero el índice de alimentos estuvo en casi 10%. La capacidad se pierde abruptamente y se siente mucho en la mesa de las familias”, lamentó el especialista.
En este sentido, Donza aclaró que “hay factores asociados con precariedad laboral. La desocupación no es el mayor problema, sino la precariedad laboral. Las familias de menores ingresos no pueden darse el lujo de tener integrantes desocupados”.
Finalmente, consideró que “ya no sucede como en años anteriores el concepto de movilidad social ascendente porque los hijos de los padres ya no necesariamente están en una mejor situación”.