La pregunta que se hacen todos: ¿cuándo llega el calor a Mar del Plata?
Los últimos días de 2024 y los primeros de 2025 han tenido temperaturas por debajo de los 20°. Los especialistas explican el fenómeno meteorológico en el que se encuentra el sudeste bonaerense.
Nadie esperaba que el tema recurrente en las charlas del comienzo del año fueran las temperaturas. Pero así es. Un fin y un comienzo de año que sorprendió a todos con máximas por debajo de los 20°, vientos y lluvia. Por eso, la pregunta obligada es cuándo llegará definitivamente el calor a este verano 2025.
El licenciado en medio ambiente, geógrafo y meteorólogo Marcelo Ricardo Madelón, indicó que la luz al final del túnel llegará esta semana: este miércoles 8 por ejemplo la máxima ascendería a los 25° y el jueves 9 sería de 28°, una jornada realmente veraniega. Sin embargo lo que sigue no es tan optimista: “La luz aparecerá en principio en medio del túnel, porque luego vuelve a opacarse”.
Según explicó el especialista, luego de estos días “el viento vuelve a rotar al sur, y consecuentemente la temperatura vuelve a descender”.
Puede interesarte
Los memoriosos recuerdan el comienzo de 2013 con una máxima de 14,8° o, mucho más allá, en 2006 cuando llovió en siete de los primeros quince días, aunque sin temperaturas tan bajas. Esos son los registros más cercanos de mal clima en una temporada. Sin embargo las marcas actuales son llamativas, porque no hace mucho habían pronosticado temperaturas agobiantes.
El meteorólogo explicó que la región del sudeste bonaerense se encuentra inmersa en un fenómeno. “Este sector está en una especie de calle entre un centro de baja presión adentro del océano atlántico, en el que el movimiento de viento es en sentido horario, y otro dentro de alta presión en las costas patagónicas, que provoca viento sur”.
Por ese motivo es que “el viento sur trae consigo aire de mar y como nuestro mar no es cálido, la temperatura baja. Será nublado y fresco, hasta que rote hacia el este. Todo se ha combinado mal, con el viento permanente y persistente, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. Lamentablemente suman muchos días de mal tiempo”.
Puede interesarte
Por último, Madelón arrojó una luz de esperanza y aseguró que lentamente el clima se va a ir normalizando una vez que se dé la rotación de los vientos: “Se irá reponiendo de a poco”, aseguró.
Fuente: con información de Clarín
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión