Premiaron a un marplatense que presentó un proyecto para disminuir el daño ambiental de la pesca recreativa
Se trata del investigador Francisco Zumpano, quien forma parte del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras del CONICET.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural (UNESCO) reconoció al investigador marplatense Francisco Zumpano, quien presentó un proyecto para contrarrestar el daño ambiental que genera la pesca recreativa en la reserva de Mar Chiquita.
Tras el reconocimiento, Zumpano, que además forma parte del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras del CONICET, explicó en diálogo con Primera Tarde de Mitre (FM 103.7): “El premio que obtuvimos fue mundial porque solo podían presentarse dos proyectos por país y los dos argentinos, el mío y el de una bióloga de Puerto Madryn, fueron los seleccionados".
Según contó, su proyecto "busca generar pautas de comanejo junto a pescadores recreativos de Mar Chiquita, ya que si bien la pesca recreativa es importante en términos económicos y socioculturales, la actividad puede generar problemas ambientales”.
Puede interesarte
“En las problemáticas ambientales que incluyen al ser humano es importante tener en cuenta la importancia que tiene la actividad. Para nada estamos en contra de la pesca recereativa, pero sí cremos que se puede desarrollar de forma sustentable para cuidar el ambiente, y además debido a que es fundamental para el pescador, porque no es lo mismo pescar es un lugar sucio que en uno limpio. Beneficia a todos”, comentó.
Aunque no presentaron propuestas concretas, la idea del proyecto es reunirse con los pescadores a través de talleres y realizar “un intercambio de saberes”, es decir que les cuenten su forma de ver la pesca, cuáles son sus problemáticas, y dónde y cuándo pescan, mientras ellos les dan otro tipo de conocimientos, para de esta manera llegar a un acuerdo con las pautas de manejo.
Y acerca de los discursos de líderes mundiales sobre el cuidado del medio ambiente, el investigador de la ciudad indicó: “Muchas veces quedan en el discurso y no se llevan a la práctica, y el desafío más grande es trasladar el discurso a medidas de manejo que realmente se cumplan en la práctica. Llegar a consensos y que se pueda cambiar algo es un desafío muy grande, incluso a esta escala, que es la pesca recreativa en Mar Chiquita”.
Tras la distinción, realizarán una serie de talleres junto a su grupo, el cual está conformado por expertos de diferenes ramas, tales como geógrafos o sociólogos. El primero de ellos será en septiembre y a solas con los pescadores, el segundo para plantear las problemáticas y un tercer taller con el objetivo de proponer las pautas de comanejo.
Puede interesarte
Zumpano inició su labor en la reserva en 2016, mientras trabajaba en su tesis de grado, estudiando el patrón alimenticio de la gaviota cangrejera. Esta especie tiene problemas de conservación, y según el biólogo están relacionados con actividades productivas y recreativas como las pesquerías.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión