Lanzan programas contra la violencia hacia las mujeres en bares
Se realizó la presentación, este viernes en el Museo Mar, del “Programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres en Ámbitos de Nocturnidad” que llevará adelante este verano el Gobierno de la Provincia en conjunto con las Direcciones de Mujer y Juventud de diferentes municipios de la zona.
En este marco, se anunció el “Programa Ángela”, propuesto por el gobierno Provincial que consiste en que bares y espacios de nocturnidad puedan hacer un primer contacto con las mujeres en caso de sentirse incómodas ante una situación de violencia y maltrato. Simplemente con “preguntar por Ángela”, en la barra o cualquier otro lugar del establecimiento, como puede ser al staff del guardarropas, baños, seguridad y de este modo el personal previamente formado comprenderá que la joven está pidiendo ayuda.
A través de este nuevo recurso se prevé que se le brinde un primer paso de asesoramiento sobre los canales vigentes que disponen las mujeres para pedir ayuda. Ante una situación de inminente peligro hacia la integridad física de la persona, se convocará al 911 que luego derivará a la victima a la Comisaría de la Mujer según corresponda y en caso de una situación de violencia moderada o leve se le sugerirá que realice un contacto con el 144 a fin de expresar su situación con personal calificado en esta temática y actuar al respecto.
Además se seguirá con la difusión de la línea telefónica 144 que está destinada a brindar información, orientación, y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país durante todo el año las 24 horas.
En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Patricia Leniz, indicó que “en relación a la violencia de género, en la Dirección de la Mujer de General Peuyrredon, trabajamos en el marco del Programa de Prevención y Asistencia a la Violencia de Género y a su vez disponemos de nuestra línea MALVA 108” que es una línea telefónica gratuita municipal atendida por gente especializada en el tema.
“También disponemos de una comisaría especializada que funciona en la Casa de la Mujer, Alberti 1518”, comentó.
Asimismo, en relación a los ámbitos de nocturnidad recordó que desde el municipio presentaron una campaña denominada #NoEsNo que se realizó de forma conjunta con la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata y la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal.
“Se trabaja en dos ejes en simultáneo. Uno de ellos es una campaña gráfica que ya se puede ver en los bares buscando generar conciencia al público en general y que puedan tomar la iniciativa de involucrarse en caso de ser testigos de una situación de violencia, con el fin de detenerla. En otro eje, se está trabajando en capacitar al personal de los bares y cervecerías locales en relación a las acciones a seguir ante una situación de violencia de género”, manifestó.
En el Museo Mar estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz; el Subsecretario, Guillermo Schütrumpf; la Directora Coordinadorade Niñez y Juventud, Laura Hernández; y la Coordinadora de la Dirección de Mujer, Susana Mercado.