"Las donaciones recibidas son más que suficientes para colaborar con los vecinos"
En la sede de Defensa Civil de Mar del Plata, ubicada en Guanahani 4499, se han recibido una gran cantidad de donaciones, las cuales estarán destinadas a los damnificados por el incendio ocurrido el pasado domingo en Rivadavia y 20 de Septiembre.
"Estamos sorprendidos por la cantidad de gente que se ha acercado a colaborar y nos parece muy importante, mostrar transparencia cuando se trata de donaciones. Es muy importante saber que esa donación que uno da, llega al damnificado. La verdad es que han superado las expectativas y la capacidad de respuesta que estamos dando, ya que hay mucho para seleccionar y ver que es lo que les sirve y necesitan los damnificados", señaló Rodrigo Gonçálvez, titular de Defensa Civil en declaraciones a El Marplatense.
"Se trata de un trabajo y un proceso que nos llevará seguramente un tiempo, donde actuaremos rápidamente en cuanto a lo urgente, para colaborar no solo desde nuestro lugar, sino desde las donaciones de los vecinos de Mar del Plata", destacó.
En cuanto a si se necesitaran mas donaciones en relación al reciente siniestro. el titular de Defensa Civil, manifestó que "vamos a dar por finalizada la recepción, ya que lleva una logística, un traslado y una selección de la cual, la secretaría de Desarrollo Social también es protagonista, agradeciendo la colaboración, el acompañamiento, el respeto y la solidaridad".
"Con las donaciones recibidas hasta el momento, vamos a estar mas que suficientes para poder acercarles las mismas a los vecinos, al corto y mediano plazo", señaló Gonçálvez.
Con respecto a como se sigue trabajando en la zona afectada por el incendio "el lugar sigue mereciendo la atención, no hay que relajarse, mas allá de que el escenario es otro. De todas maneras tenemos también comerciantes y vecinos de la zona que se ven impedidos de desarrollar actividad comercial, o impedidos de ingresar a sus casas, por lo que debemos utilizar la lógica, para restablecer los sectores de ese lugar, para darle continuidad y tratar de que vuelva a la normalidad de alguna manera", aseguró.
En relación a los edificios con peligro de derrumbe "se están evaluando, desde la Secretaria de Planeamiento, están viendo la posibilidad de que alguna empresa privada pueda acercar material técnico, ya que no es algo sencillo, teniendo en cuenta las dimensiones de las estructuras", remarcó Gonçálvez.
Al ser consultado sobre la cantidad de personas que han quedado en condición de evacuadas "son 7 en total, mas allá de la asistencia psicológica que se le está brindando a algunas personas que lo solicitaron", subrayó.
Finalmente sobre algunos hechos delictivos ocurridos en el marco del siniestro "lamentablemente nunca faltan los inescrupulosos, hubo hechos delictivos la noche del incendio, como así también con las donaciones, donde un auto particular según manifestaba la gente se había llevado algunas bolsas", concluyó Rodrigo Gonçálvez.