Las emociones afectan la piel
Es importante realizar una consulta con un médico dermatólogo para lograr una correcta evaluación de la dermis.
Según la doctora Florencia Paniego, especialista en Dermatología “la piel es el órgano más extenso del cuerpo y a través de ella interactúamos con el medio exterior y el interno (conectándose con el sistema nervioso, inmune, endocrino, etc)”.
“Es por ello que la piel es reflejo de lo que nos ocurre internamente y nos muestra a los que sabemos leerla (Dermatólogos) a través de signos o síntomas de enfermedades sistémicas, endocrinas y autoinmunes” agrega.
¿Qué ciencia estudia la conexión de la piel con el sistema nervioso?
La psicodermatología. Es la ciencia que estudia la relación entre la piel y el sistema nervioso.
“La piel es reflejo del alma, de nuestras emociones; esa relación está presente desde antes de nuestro nacimiento dado que tiene origen neuroectodermico”.
Algunas de las enfermedades de la piel más habituales causadas por emociones son:
- Acné: es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. A menudo, ocasiona la aparición de comedones, puntos negros o granos.
- Rosácea: afección que provoca piel rojiza y, frecuentemente, protuberancias pequeñas y llenas de pus en el rostro.
- Alopecia: Caída del pelo en el cuero cabelludo debido a estrés o factores hereditarios.
- Urticaria: la urticaria son ronchas rojizas que a veces producen picazón en la piel. Suele ser causada por una reacción alérgica a un medicamento o una comida.
- Vitíligo: el vitíligo es una enfermedad que causa la pérdida de color de la piel en manchas.
- Eccema: es un conjunto de afecciones dermatológicas, caracterizadas por presentar lesiones inflamatorias diversas tales como eritema, vesículas, pápulas y exudación.
“Las enfermedades cutáneas afectan las relaciones interpersonales en un 30% socavando la autoestima, destruyendo el amor propio que a veces nos lleva a mantener vínculos que nos lastiman” agrega la doctora.
“Por eso, es fundamental acudir a un profesional antes quien evaluará el estado de la piel en general y realizará el abordaje necesario para solucionar el problema” concluye.