Las obras de la Escuela de Medicina para un centro de salud
Crearán un espacio para atender a estudiantes y vecinos sin obra social. Asimismo, habrá un centro de alta complejidad para las prácticas estudiantiles.
La Escuela de Medicina de Mar del Plata continúa su ampliación con el objetivo de aumentar sus servicios y abordar una educación más completa al poder realizar prácticas de alta complejidad en las instalaciones.
En este sentido, Adrián Alasino, director de la Escuela de Medicina, manifestó en diálogo con El Marplatense que “es un obra muy esperada por la comunidad universitaria, se planificó por varios años y está destinada al centro de simulación y un centro de salud”.
Asimismo, comentó que “está en el edificio anexo de la escuela y para nosotros va a lograr una capacidad instalada modelo en la ciudad que es tener todos los simuladores de última generación en cuatro ambientes, un quirófano, una sala de partos, una terapia intensiva y neonatología”.
La obra surgió por “la necesidad de tener practicas reales en escenarios que son complejos, porque no se pueden llevar 20 estudiantes a una terapia intensiva o un quirófano”.
Puede interesarte
Según los cálculos, “Mar del Plata va a tener a partir de la primavera, si todo va bien con la obra, este centro que va a ser único por su características de acá al sur del país”, aseguró.
De la idea al proyecto
Otro de los puntos fundamentales de la nueva infraestructura, se evidencia en un espacio para ayudar a la comunidad que no tiene acceso a la salud. “este centro fue pensado hace más de un año y es increíble que tenga tanto que ver con la realidad de hoy, donde hay obras sociales que tienen peligro de cierre”.
“Se pensó un centro de salud, dado que siempre es bueno hacer prácticas en la escuela de Medicina, donde poder atender a los estudiantes de toda la Universidad que no tienen obra social”, continuó.
Lógicamente, para su total funcionamiento, “después debemos tener todos los insumos, con todos los problemas presupuestarios que tiene la universidad ahora, para poder llevar adelante la atención en el centro de salud”, enfatizó.
Además, “no va a ser algo exclusivo de los estudiantes porque la idea es devolverle a la comunidad porque al fin y al cabo la universidad se financia con presupuesto público, y si bien estamos haciendo un fuerte reclamo de las cosas que sí funcionan, 9 de cada 10 médicos que el país salen de la universidades públicos”, explicó.
De modo que “consideramos que debe acomodarse la cuestión presupuestaria, los reclamos siempre con diálogo porque acá no hay enojos, sino que ponemos sobre la mesa lo que impacta y produce la Universidad. La comunidad nos acompaña porque todos sabemos que el pueblo argentino, y acá en Mar del Plata sucede, tienen una alta consideración por la Universidad pública de muchos años”, determinó.
A pesar de que la obra parece encaminada, “hay una cuestión de que los precios han aumentado un 300% y las obras de licitación pública tienen su encuadre normativo, así que es un esfuerzo de todos, los que hacen la obra, la universidad que lleva el proceso de control y fiscalización. Así que es casi un milagro que se pueda llevar adelante”.
“Obviamente tenemos que comprar los equipamientos que van adentro, para eso hay carias licitaciones en marcha, ya hay cosas compradas, pero hay que adquirir nuevo. La verdad que se está convirtiendo en una especie de magia poder cumplir con los objetivos, pero somos optimistas porque pensamos que con el diálogo vamos a tratar de que esto cambie y que en el correr del año se vea el impacto y el presupuesto se acomode para que las universidades públicas puedan continuar su misión social”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión