El boom por la venta de propiedades también se siente en Mar del Plata
En provincia de Buenos Aires creció un 57%. Desde el Colegio de Martilleros indicaron que las propiedades más buscadas son las más chicas y las zonas que despiertan mayor interés son Playa Grande, Los Troncos, Parque Luro, Constitución, entre otras.
Impulsado por expectativas de apertura económica y un mercado que muestra signos de recuperación, el sector inmobiliario bonaerense atraviesa uno de sus mejores momentos en años. Durante el primer trimestre de 2025, las ventas de propiedades crecieron un 57,3% en comparación con el mismo período del año pasado, marcando una fuerte señal de reactivación en la actividad.
Sólo en marzo, se concretaron 10.317 operaciones, lo que representó un salto del 42% respecto a las 7.251 compraventas realizadas en marzo de 2024. La tendencia positiva se refleja también en el acumulado trimestral: 24.018 operaciones frente a las 15.266 del año anterior. Incluso superó ampliamente los números de 2023, cuando hubo 14.739 escrituras en el mismo período.
Las hipotecas también se sumaron a la recuperación. En marzo se contabilizaron 1.669 operaciones por esta vía, con un crecimiento interanual del 430% y una suba del 18% respecto a febrero. En el trimestre, las operaciones con hipoteca treparon a 4.225, lo que significó un incremento del 570,9% frente a las 740 del año anterior.
Puede interesarte
En diálogo con El Marplatense, Oscar Cherú, secretario del Colegio de Martilleros, analizó el contexto local: "Respecto a estos últimos meses, el movimiento viene siendo estable, hay consultas y concreciones. Con todos estos altibajos que ocurren con el dólar y la relación directa con la compra y venta inmobiliaria, la gente se toma su tiempo antes de decidir, tanto el propietario como el comprador", indicó.
El profesional destacó que se atraviesa un momento ideal para comprar: "Fundamentalmente teniendo en cuenta que son operaciones en dólares y ese mismo está en una línea de flotación baja dentro de lo que estipuló el Gobierno. La gente va entendiendo eso y es por eso que se están realizando las compras y ventas".
"El futuro es muy difícil de determinar producto de esta inestabilidad que atravesamos, pero en la medida en la que se mantenga el valor del dólar en estos niveles, las propiedades pueden llegar a subir un poco en dólares. Los profesionales de la ciudad estamos satisfechos con el nivel de consulta existente".
Puede interesarte
Finalmente, señaló cuáles son los inmuebles más demandados: "Las unidades más buscadas son las más chicas porque tienen un público tanto para inversión como para vivir, y los valores son medianos, como la franja entre los 80 mil dólares y los 150 mil dólares. Hay determinadas zonas que despiertan mayor interés como Playa Grande, Los Troncos, Parque Luro, Constitución, zona sur y norte y también un poco Mar Chiquita, Miramar y Balcarce".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión