Leandro Favaro: "Se vuelcan al narcotráfico algunas familias que antes se dedicaban a otros delitos"
El Fiscal especializado en estupefacientes de la fiscalía temática de Mar del Plata, Leandro Favaro, repasó todo lo que tiene que ver con la problemática de la droga en la ciudad, en diálogo radial con UPM, que se emite en Radio Mitre Mar del Plata.
"Desde hace un tiempo, a la par de que uno va percibiendo al igual que la ciudadanía, del lento pero constante ascenso en los hechos de violencia en Mar del Plata, y sobre todo alrededor de los búnker de drogas, fuimos modificando y modificando las maneras de investigar cómo funcionaban esas organizaciones, y sobre todo en determinados espacios territoriales", dijo en un primer tramo de la entrevista.
"A partir de ahí conformamos -amplió- una mesa con la Fiscalía General, la Municipalidad de Mar del Plata, con la Jefatura Departamental de Drogas Ilícitas, para recopilar información a partir de que las propias comisarías pudiesen recoger, a través de las denuncias de vecinos, y focalizarnos para trabajarlo en cada una de las jurisdicciones".
En ese sentido, Favaro señaló que "a partir de ahí se constituyeron una enorme cantidad de causas que ya tienen otra lógica, que ya no tienen que ver con la iniciación piramidal del delito, eso se modificó y ahora lo que hacemos es investigar en determinados lugares con más point de ventas de modo horizontal y hacer mayor causas con allanamientos con mayor números de investigación".
Y sostuvo que se observan diferencias en los operativos: "Esto no deja de lado con lo de ascender la escala de narcotráfico, pero sí hay una gran diferencia entre las dos investigaciones. En lo que estamos haciendo ahora requiere una mayor premura, a la hora de allanar e investigar, porque se concentran muchos hechos de violencia. En cambio las otras investigaciones son más largas y más de fondo, donde se utilizan otros tipos de recursos investigativos".
Al ser consultado por el modus operandi de venta de droga en búnkers, el fiscal expresó que: "hay lugares que son totalmente inhabitables. Cuando uno va a esos lugares, se encuentra con condiciones totalmente insalubres. Después hay negocios que se esconden detrás de una fachada para ocultar la venta y lograr que sea más difícil realizar una investigación".
En relación a la conformación de las estructuras delictivas, Favala expresó que "en general estamos viendo que se encuentran en las tres generaciones, son familias que se encuentran focalizadas territorialmente, que no se expande de ciertos lugares. Esa lógica se va dando. Lo que también se está dando es que otras familias, que antes se dedicaban a otros delitos están pasando al narcotráfico. Eso lo vemos nosotros con datos científicos. Eso nos permite a nosotros entrecruzar datos y establecer zonas de mayor conflictividad".
Al ser consultado por las zonas más calientes en relación al narcotráfico, el fiscal señaló que "se pueden mencionar por jurisdicción de comisarías, que sería comisaría 6ta, comisaría 11° y todo lo que abarca la comisaría 5°. Cada una con sus determinadas complejidades. Tiene que ver con lo que es el barrio Libertad, Belgrano, Autódromo y todo lo que es 5ta, de Juan B. Justo para allá".
En cuanto a lo se suele encontrar en cada allanamiento y cómo se llevan adelante las investigaciones, Favaro expresó que "hoy en día la tecnología resulta indispensable. Ya sea desde drones, o los sistemas de extracción de datos de teléfonos. Además tenemos otros déficit, por ejemplo la incapacidad de interceptar whatsapp o telegram".
En relación a las sustancias, el fiscal expresó que "la mayor cantidad de droga que se trafica en Mar del Plata es cocaína y estamos viendo una lógica de lo que es la venta de marihuana. A partir de lo que es la producción propia de cualquier persona, que tiene una planta o dos. Esto ha proliferado. Quien tiene una planta, en vez de tener una planta, tiene 4 o 5. Así comienza un comercio interno que es muy difícil de investigar. Estas personas se dedican a hacer esa especie de changa que en la calle vale mucho dinero. Es absolutamente ilegal y es difícil de investigar".
"También existe lo que es la drogas nuevas sintéticas, más allá de lo que es LSD o MDMA, empieza a aparecer lo que se conoce con tussi, que es lo que se llama la cocaína rosa, es una droga netamente sintética que además tienen un montón de otros elementos sintéticos. Esa es la nueva droga que aparece en el mercado. En mucho menor medida a las anteriores mencionadas", señaló sobre la clase de estupefacientes que se comercializan.
"Hoy quizá lo que estamos teniendo es menor número de causas pero de complejidad muchísimo mayor", resaltó y agregó por último: "Tenemos causas con 15 detenidos y años de escucha, donde se requiere muchos recursos humanos, técnicos y temporales. A diferencia de lo que sucede con otros delitos, nosotros trabajamos sobre hipótesis. Nuestro delito se configura cuando realizamos el allanamiento y encontramos la droga. Hasta ese momento la investigación puede pincharse, puede cambiar. Eso hace que lleve mucho tiempo y que podamos diagramar el trabajo"
Escuchá la nota completa: