Levantamiento militar en Bolivia: destituyeron al jefe del Ejército
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ordenó la destitución del jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, en medio del levantamiento militar que encabeza en La Paz. En su lugar nombró a José Wilson Sanchez Velasquez.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció un “golpe de Estado” por parte del ahora destituido comandante general del Ejército boliviano Juan José Zúñiga, quien fue relevado hoy junto a los demás mandos militares, señaló que “resistirá” y llamó a “movilizaciones” para defender la democracia.
Zúñiga, que amenazó con “cambiar el gabinete de Gobierno”, comandó un grupo de militares quienes ocuparon con vehículos militares la Plaza Murillo frente a la sede del Gobierno en el centro de la ciudad de La Paz, tirando con un tanque la puerta de la Casa Grande del Pueblo.
Arce junto a su vicepresidente David Choquehuanca se mantienen dentro de la sede del Ejecutivo: “Aquí estamos, todo el gobierno nacional, con todos sus ministros y ministras firmes con nuestro vicepresidente, firmes aquí en casa grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia”.
Puede interesarte
Varios sectores sociales y sindicales en todo el país han expresado su apoyo al Gobierno de Arce mientras un grupo de militares se mantienen apostados en la Plaza Murillo.
Zúñiga indicó a los medios que quiere cambiar “el gabinete de Gobierno” para establecer una “verdadera democracia” en Bolivia y que “liberará a todos los presos políticos” incluyendo a la ex presidenta interina Jeanine Añez y el gobernador opositor Luis Fernando Camacho.
Por su parte, la canciller de Javier Milei, Diana Mondino, repudió el levantamiento militar protagonizado por Juan José Zúñiga: “Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia”.
En tanto, Estados Unidos está “siguiendo de cerca” la situación en Bolivia e insta a la “calma y moderación”, dijo a EFE una portavoz de la Casa Blanca en una breve declaración escrita. Se refirió a la “situación en Bolivia” pero no utilizó la designación de “golpe de Estado” que ha empleado el presidente de Bolivia, Luis Arce, para describir el hecho de que un sector del Ejército boliviano se alzó contra su Gobierno y un tanque entró a la fuerza a la sede del Ejecutivo en La Paz.
El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva también se expresó y dijo que le ha pedido a su canciller, Mauro Vieira, que recopilara informaciones antes de dar una posición formal del Gobierno en relación a los hechos que están ocurriendo en el país vecino.
También indicó que “en América Latina los golpes nunca funcionaron”, en una primera reacción tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en Bolivia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión